El Área de Salud de Cartagena potenciará, a través de la Escuela de Salud de la Región de la Consejería de Salud, actividades de educación sanitaria y promoción de la salud, para conseguir que sus usuarios tengan hábitos saludables e intervenir en la prevención de enfermedades. Con ello, la Escuela de Salud pretende favorecer la autonomía y la capacitación de los ciudadanos y aspira a que pacientes y cuidadores puedan disponer de información contrastada, relevante y veraz, pero sobre todo clara, para que puedan decidir con mayor autonomía.

Así pues, se ha celebrado en el Centro de Salud Cartagena Oeste la presentación de esta Escuela de Salud de la Región. Dicho acto contó con la participación de distintos profesionales del centro y de los coordinadores de los 16 centros de salud del área. El objetivo del encuentro precisamente era establecer propuestas de colaboración para compartir recursos, ideas, programar posibles acciones conjuntas, solicitar formación de formadores para pacientes del área o cualquier otro recurso formativo para profesionales, etc. La iniciativa está alineada con la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

La Escuela de Salud de la Región está formada por tres grandes bloques: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Escuela de pacientes y Cultura sanitaria. El bloque de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad aborda aspectos relacionados con la vacunación, alimentación, tabaco, adicciones, prevención del cáncer, salud ambiental e higiene de manos. Su prioridad es afianzar, a través de la información y la formación, un estilo de vida saludable en la sociedad murciana.

El segundo bloque, Escuela de pacientes, ofrece herramientas a aquellas personas que ya sufren alguna patología para aumentar su capacidad de autocuidado y prevención, así como para evitar posibles complicaciones, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Finalmente, el tercer bloque, Cultura sanitaria, pretende fomentar un uso saludable y adecuado de los recursos sanitarios y sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos que pueden suponer determinadas prácticas.