Más de un centenar de personas se concentraban una vez más en la Plaza del Ayuntamiento. Por la imagen, podría ser París, Nantes, Lyon, o cualquier otra ciudad francesa después de las últimas semanas de protestas contra el gobierno de Macron. Pero no, era Cartagena. Los 'yayoflautas' se movilizaron de nuevo, solidarizándose con los 'chalecos amarillos' con su vestimenta, para exigir una pensión digna para los jubilados, así como una serie de derechos sociales que según los manifestantes están en peligro.

Para empezar, hubo cánticos de todo tipo contra los gobiernos, a los sistemas financieros, los partidos políticos..., al tiempo que se alentaba a los jóvenes a salir a las calles a protestar por el funcionamiento del sistema público de pensiones: «Hoy por las mayores, mañana por ti», cantaban los 'yayoflautas', que advierten de que hay que luchar para que se garantice una paga digna, porque ese es un problema que también tendrá que afrontar las generaciones venideras.

Entre sus reivindicaciones, como es habitual, está la recuperación del 'Pacto de Toledo' para que las pensiones se actualicen con el IPC (Índice de Precios al Consumo). Pero por encima de todo defienden los servicios sociales y el sistema público de seguridad social frente a los fondos privados de pensiones, porque consideran que «están diseñados contra el sistema público», y que provocan que los pensionistas no puedan recuperar ni siquiera el dinero invertido, «por no hablar de los intereses».

Los asistentes clamaron en contra de los famosos 'fondos buitre' que han acabado con los ahorros de muchos jubilados. En cualquier caso, la protesta iba más allá del sistema de pensiones, y se enfocaba en el marco general de los derechos sociales: las inversiones en sanidad, educación y dependencia, la lucha contra la violencia machista, la politización de la justicia, la corrupción, etc.

Después de una media hora de cánticos, que incluían algunos villancicos adaptados, los pensionistas leyeron un manifiesto común (al igual que en el resto de ciudadades donde se había convocado esta movilización). En él se denunciaba la situación de los pensionistas, cuyas pagas en algunos casos «no dan para vivir», y además, se alentaba a movilizar a la población para las elecciones generales, autonómicas y municipales del próximo mes de mayo de 2019.

Vestidos 'a la francesa', con esos chalecos que han obligado al gobierno francés a subir el salario mínimo, y con alguna bandera republicana entre el público, los manifestantes reiteraban la importancia de no quedarse de brazos cruzados ante «la pérdida de derechos y libertades». Aunque en un primer momento no había más de veinte personas, poco a poco fue llegando público hasta alcanzar el centenar de manifestantes ante el Ayuntamiento de Cartagena.

En su discurso, 'los yayoflautas' de Cartagena lanzaron una crítica feroz contra organismos como el FMI (Fondo Monetario Internacional), BCE (Banco Central Europeo) y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), porque, a su juicio, son entidades muy poderosas, que ejercen una presión tremenda sobre los gobiernos «a pesar de que no les ha votado nadie».

Esta protesta también tuvo lugar en otras poblaciones del territorio español, entre ellas Murcia. Después de un año con numerosas movilizaciones de este tipo, 'los yayoflautas' advierten de que volverán con más fuerza que nunca en 2019.