El Ejecutivo local ha recibido una crítica conjunta tanto desde la izquierda como desde la derecha del pleno por no avisar a la oposición de la reunión de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, con representantes vecinales y empresariales, una cita que tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio Consistorial y en la que se abordó la problemática del trazado para la llegada del AVE a la ciudad portuaria. Castejón no incluyó la convocatoria como un acto oficial, y la oposición considera que no se está contando con ellos para una decisión que debe contar con un amplio respaldo.

Desde el Partido Popular, Francisco Espejo pide explicaciones por esa «reunión secreta». «¿Por qué se ven a escondidas? No sabemos si buscan pactos a espaldas del Pleno o si, sencillamente, les da vergüenza confesar públicamente que no tienen nada nuevo que ofrecer a Cartagena después de cuatro años de paralización», dijo el portavoz de la formación conservadora, que esta misma semana había solicitado al Gobierno local un pacto sobre el trazado del AVE, porque consideran que es una decisión estratégica que el PSOE no puede tomar en solitario por su minoría en el pleno.

Según el punto de vista de los populares, «Castejón tiene seis concejales en una corporación de 27, y cada vez que maniobra de esta manera desprecia al ochenta por ciento de los cartageneros». También critican que el Ejecutivo local haya cambiado tres veces su propuesta sobre el AVE, y que «su aportación para la Alta Velocidad ha sido parar el AVE cuatro años, y perder inversiones programadas»

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, se toma como una falta de respeto la reunión y sostiene que «Castejón vuelve a equivocarse porque debe comportarse como la alcaldesa de todos». Además, le pide que no utilice su puesto como un «instrumento político al servicio del PSOE»

«El PSOE cuando gobierna tiene el mismo rodillo, la misma prepotencia y la misma arrogancia que el PP. La única diferencia es que el PP hacía eso con mayoría absoluta, y el PSOE con seis concejales que están gobernando por una carambola política y gracias a formaciones populista», reiteró Padín. En cuanto al trazado, también critican que el PP defendiese en mayo una llegada en superficie, y justo lo contrario en el Pleno extraordinario de junio, antes de que Noelia Arroyo optara de nuevo más recientemente por la primera opción.

Por su parte, la marca municipal de Podemos, Cartagena Sí Se Puede, pide a la alcaldesa que escuche a todos los agentes implicados para «llegar a un consenso», y que no desprecie las aportaciones de los demás grupos políticos. La formación morada también le señala a la alcaldesa que «antes de convocar reuniones supuestamente secretas sobre temas de tanto calado, se piense dos veces cuáles son los apoyos con los que cuenta».