Desde el pasado viernes, la fragata de la Armada 'Álvaro de Bazán (F-101) está de visita en Cartagena, concretamente en el muelle de Cruceros. Aunque permanece este fin de semana en la ciudad para descanso de la dotación, también se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo de los marinos que componen esta fragata así así como su participación en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en el que se encuentra integrado desde el pasado día 8.

Durante todo la mañana de ayer, y también de 3 a 5 de la tarde, los cartageneros pudieron conocer esta fragata que toma el nombre de un marino del siglo XVI. La jornada de puertas abiertas continúa hoy en el muelle de Cruceros entre las 10:00 de la mañana y las 14:00 horas.

La F-101 cuenta con un alto nivel de alistamiento operativo, y está certificada para operar en escenarios de media intensidad. Esta fragata que actualmente está en Cartagena finalizó su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, y ha realizado un despliegue de tres meses por el Atlántico Occidental, el Mar del Norte y el Mar Báltico. También ha participado en varias operaciones en el ámbito nacional; la más reciente, el ejercicio anfibio GRUFLEX-18 en aguas del archipiélago canario y la costa gaditana durante el mes de noviembre.

La 'Álvaro de Bazán' que es uno de los buques de defensa antiárea que la Armada designa para su integración en el MDOA (Mando de Defensa Antiaérea y Operaciones), como parte de la estructura operativa. Está subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Cuenta con el sistema de combate AEGIS, que incluye un radar multifunción, por lo que está dotada de unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea. Además, también realiza labores de vigilancia y presencia aérea en toda la costa nacional; en esta ocasión, en el levante peninsular, en aguas próximas a Cartagena.

Además, el Capitán de Fragata de esta fragata es cartagenero, y se llama Manuel García Ruiz. Tras su estancia en Cartagena, que finaliza hoy, tiene previsto regresar a su puerto base en Ferrol, de donde partió el pasado 8 de diciembre.