El nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora (PSOE), se ha marcado como objetivo rescatar el servicio municipal de Protección Civil, que llevaba alrededor de tres años bajo mínimos. Antes de esto, centenares de voluntarios y profesionales de esta organización se desplegaban para cubrir eventos de magnitud, como las fiestas de Carthagineses y Romanos, la Semana Santa o el Carnaval; así como los puestos de socorrismo en las playas. Si bien, en los últimos años el servicio había perdido presencia, siendo su aportación a la seguridad ciudadana prácticamente testimonial, a juzgar por el descenso considerable del personal que había de servicio.

Así, el Ayuntamiento informa de que este lunes incorporará un nuevo jefe, llamado Sergio Gil. También se suma este lunes a la dirección del servicio el que fuera coordinador durante varios años, José Navarro. El concejal apunta que ambos son de reconocido «prestigio. A ellos se une otro profesional, que ya se encarga del mantenimiento. Cabe recordar que Navarro fue destituido en febrero de 2016 por presuntas anomalías en su gestión. Los voluntarios denunciaron ante los gobernantes el trato que el por entonces jefe tenía con sus subordinados.

Tras la salida de Navarro su relevo fue Martín Toledo. Si bien, este bombero municipal dimitió a los pocos meses de ser designado por los recortes económicos que hizo el Ayuntamiento en Protección Civil. Su renuncia se produjo en junio de 2016, momento en el que los propios voluntarios, que por entonces cubrían los puestos de socorrismo de las playas hicieron una huelga para protestar por sus precarias condiciones laborales. Tras estos vaivenes que dejaron sin patrón el servicio, la dirección de Protección Civil recayó directamente sobre el Cuerpo de Bomberos. A raíz de la huelga de voluntarios el Ayuntamiento externalizó el servicio de vigilancia estival, que desde el verano de 2017 gestiona la empresa Ambumar a cambio de unos 700.000 euros al año.

La idea del Consistorio es volver a crear un servicio con un número de personal, formación y medios materiales «adecuado» a un municipio como Cartagena, que cuenta con más de 200.000 habitantes y su población se multiplica en épocas como el verano. Para ello, el edil de Seguridad Ciudadana expone que quieren contar con una estructura «profesionalizada». La misma estará formada por un coordinador y entre tres y cinco auxiliares de Protección Civil. En torno a ellos se organizarán a los nuevos voluntarios.

Mora considera que este impulso «permitirá una mayor presencia de efectivos en los eventos que se desarrollan en el municipio, así como una mayor eficacia de la articulación de los dispositivos de emergencias, en consonancia con los diferentes planes de riesgo que sigue el Consistorio». El nuevo servicio contará con tres áreas diferencias. Las mismas son Formación y Voluntariado; Logística y Comunicación; y Operativa, Planificación y Prevención.