El grupo municipal del PP ha pedido por escrito a la alcaldesa Ana Belén Castejón la inmediata convocatoria de una junta de portavoces en la que informe sobre los planes del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE, antes de que se produzca la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, anunciada para este mismo año tal y como han reflejado miembros del PSOE en las últimas visitas de representantes del Gobierno central a la ciudad.

El portavoz popular, Francisco Espejo, informó ayer por medio de un comunicado de que su grupo ha tenido que invocar «el artículo 35.1 del Reglamento del Pleno para forzar la convocatoria porque Castejón ha ignorado nuestra petición de que reúna a los grupos para explicar los planes y que busque un consenso antes de ir a la reunión de la sociedad».

Y es que, según Espejo, el delegado del Gobierno en la Región y secretario regional del PSOE, Diego Conesa, «sí que se ha comprometido a reunir a vecinos y empresarios», por lo que no entiende cómo la alcaldesa no sigue los pasos de su colega.

En el escrito a Castejón, Espejo le dice que «no debería recordarle que la integración de la Alta Velocidad es una decisión estratégica y que las decisiones estratégicas se adoptan con un respaldo amplio y sólido del que usted carece». «Un gobierno de seis concejales no puede atribuirse la representación del Pleno de veintisiete miembros elegidos por los cartageneros», argumentó el portavoz de los populares, que han calificado la situación como «minoría absoluta» en diversas ocasiones.

Acuerdo previo

Acuerdo previoAsí, el grupo municipal insistió en que «la posición de la alcaldesa en la sociedad Cartagena Alta Velocidad debe ir avalada por un acuerdo previo de la Corporación». En este sentido, Espejo recordó que «Castejón ha cambiado de opinión cada seis meses y no podemos consentir que vuelva a ir a las reuniones con ocurrencias del última hora, dejando mal a Cartagena y retrasando aún más las obras».

«Entre López y Castejón han logrado que perdamos las inversiones que estaban comprometidas en este asunto y ahora se está poniendo en riesgo el proyecto porque la Declaración de Impacto Ambiental caduca el año que viene», indicó. «Una nueva redacción retrasaría cualquier obra dos años más, por lo que es urgente que la obra empiece y la solución debe aprobarse de inmediato», finalizó Espejo.