La oposición de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) no evitó que ayer se aprobase la continuidad de la sociedad municipal Casco Antiguo, que contó con los votos a favor de PSOE, PP, MC y Ciudadanos tras darse a conocer un informe de viabilidad en la reunión de su Consejo de Administración y que provoca una 'rectificación' del Ejecutivo, ya que a finales del año pasado se acordó, con el visto bueno de los socialistas, los cartageneristas y, entonces sí, CTSSP, iniciar el proceso de liquidación de la sociedad.

En la reunión de ayer se presentaron las cuentas de la entidad para su aprobación en el próximo pleno y se dio el visto bueno a la previsión de ingresos y gastos para 2019, con el objetivo de incluirlos en los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año.

Además, los consejeros de la sociedad dieron luz verde a que sea Casco Antiguo quien gestione los terrenos de El Hondón y a que tenga un fin más social y asuma planes de regeneración urbana en barrios desfavorecidos y el mantenimiento del parque de viviendas municipal.

En relación a El Hondón, el Gobierno local señaló que ser propietario mayoritario permite «agilizar mucho su gestión y anticipar la construcción de equipamientos, puesto que el reparto de derechos y cargas lo establece el principal poseedor de terrenos», que en este caso es el Ayuntamiento.

Así, el consejo entendió «conveniente» usar un órgano de gestión directa de la actividad económica de promoción y gestión urbanística como Casco Antiguo, que dote a todo el proceso de la agilidad necesaria y asumiendo las funciones que realizaba Podecasa, antes de su disolución.

Ahora, el siguiente paso para que esta gestión se pueda llevar a cabo es que el Ayuntamiento aporte a la sociedad los terrenos y le encomiende la gestión de todo el proceso, según informó el Gobierno local en una nota.

Pese a dar el respaldo a la continuidad de Casco Antiguo, la oposición fue crítica con el Gobierno local. Así, el portavoz del PP, Francisco Espejo, lamentó que el Ejecutivo municipal haya utilizado esta sociedad «como moneda de cambio» con la oposición para «garantizarse» el poder y criticó que se ha «perdido un año» por los «bandazos y cambios de opinión» del Gobierno local, al que acusó de 'pactar' la disolución de la sociedad el año pasado para tratar de ganar el apoyo de CTSSP a las cuentas municipales.

Por su parte, el portavoz de MC, José López, justificó su cambio de voto sobre la continuidad de Casco Antiguo para «posibilitar» que salgan adelante los proyectos urbanísticos que defiende su partido para todo el municipio. Los cartageneristas señalaron que han cambiado su voto «para que la sociedad pueda tener previsión de gastos para 2019 y para enajenar una parcela, advirtiendo que no consentirá que ninguna actuación se lleve a cabo sin dar prioridad a la arqueología».

Ingresos optimistas

Ingresos optimistasDesde Ciudadanos, su portavoz, Manuel Padín, celebró el acuerdo aunque exigió al Gobierno local que presente cuanto antes los proyectos específicos para la regeneración de los barrios. En este sentido, en el apartado de gastos de 2019 hay una partida genérica de 1,1 millones de euros que, según la formación naranja responde a estas mejoras urbanas, por lo que pidió concreción. Asimismo, también mostró su cautela respecto a la previsión de ingresos para 2019, estimados en más de 3,5 millones de euros. «Son temerariamente optimistas», afirmó Padín.

Finalmente, desde CTSSP insistieron en la necesidad de disolver la sociedad, tal y como se pactó a finales de 2017.