Las legiones ya conocen a los festeros que representarán a los personajes de Escipión y Emilia Paula durante las dos próximas ediciones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Adil Mata, de Legio II Navalis; y Ana Gómez, de Amazonas, serán los encargados de enfundarse los trajes del general del imperio y su mujer.

Así se decidió en una asamblea del Senado Romano en la que hubo hasta cuatro parejas aspirantes, algo que nunca antes había ocurrido. No obstante, antes de la presentación de los candidatos el presidente del Senado José Moreno quiso hacer una aclaración a los comentarios surgidos en el entorno festero en cuanto al posible «trato de favor» a los candidatos Antonio Sánchez y Laura Prades, de Vigiles de Carthagonova, por haber viajado y representado a Escipión y Emilia Paula en una feria de Valladolid en noviembre. Moreno aclaró que los festeros que habían representado a los personajes en los últimos dos años no pidían acudir a la cita promocional por problemas de salud y que Antonio y Laura eran, en esa fecha, los únicos candidatos oficiales, por lo que se les propuso a ellos y aceptaron, aprendiéndose «con toda urgencia» el papel que tenían que representar en la feria.

Según el Senado Romano, todo ha creado «un desprestigio» a José Moreno, Antonio y Laura en las redes sociales, como así manifestaron los dos candidatos en su intervención, aunque decidieron mantener su candidatura «con ilusión» por representar a los personajes romanos.

No obstante, la mayoría de presidentes optó por Adil y Ana, que recibieron diez votos, por los ocho de Antonio y Laura. Los hermanos Laura y Pedro Navarro García, de Gens Numisius, obtuvieron cuatro apoyos y Cristina Martínez e Isidoro Lacedonia, de la sección de Indiketes de la Legión IV-Quinto Trebelio, uno. Se emitieron 23 votos, al faltar representantes de Massalia y Edetanos.