El Hospital General Universitario Santa Lucía acogió ayer, de 10.00 a 10.20 horas, aproximadamente, un simulacro de incendio y evacuación en la planta baja, en la zona de Consultas Externas, que involucró tanto a profesionales como a pacientes.

El objetivo del ejercicio fue formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias y se encuadró dentro del Plan de Autoprotección del Área de Salud que también afecta al hospital del Rosell y centros de salud.

Así, el simulacro de incendio se acotó a las consultas de Traumatología y Cardiología del recinto hospitalario donde se decretó una emergencia al saltar la alarma de incendios. El equipo de intervención no logró sofocar el fuego con extintores, y finalmente, siguiendo el protocolo, se evacuaron las dependencias, y los profesionales y pacientes se dirigieron al punto de encuentro asignado.

En este ejercicio, coordinado por la Comisión de Autoprotección del área de salud, trabajaron de forma coordinada los profesionales de la Unidad de Formación, los telefonistas, mantenimiento así como los técnicos de prevención de riesgos laborales y seguridad, entre otros, y contó con la participación de la empresa Previnsa.

El objetivo del Plan de Autoprotección es organizar los recursos humanos y medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra riesgos catastróficos que se pudieran producir en el recinto, además de prever y planificar la evacuación de las personas que se encuentren en ese momento en sus instalaciones para minimizar sus consecuencias.

Para ello, y entre otros, se han ofrecido cursos de formación ante emergencias a los profesionales de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y los 16 centros de salud, en los que han participado más 1.500 trabajadores las distintas sesiones que se han impartido desde el servicio de Prevención y Riesgos Laborales y en colaboración con la Empresa Previnsa.