La falta de espacio en el Palacio de la Justicia de Cartagena es un hecho irrefutable. Este mes volverá a quedar mostrado en un nuevo traslado de un juzgado del edificio de Ángel Bruna a otro punto de la ciudad para dejar hueco a la nueva sala de Familia que debe instalarse en el partido judicial para que empiece a trabajar el 1 de enero. De esta forma, el 'éxodo' de juzgados del Palacio continúa.

Y es que, el traslado de la sala de lo Social 2 de Ángel Bruna se sucede a los anteriores movimientos que llevaron a sacar el Registro Civil, que se encontraba en la planta baja del edificio judicial, para llevarlo a la calle Tierno Galván, junto a la plaza de la Lonja. Un traslado al que siguió el cambio de ubicación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que también fue a parar a dependencias de la citada calle y Carlos III. Precisamente en esta última calle es donde se ubicó el Juzgado de lo Social 3 y, ahora, tras adaptar un nuevo bajo en la zona, a primeros de año empezará a funcionar la sala de lo Social 2.

De hecho, un cartel en el bajo que acogerá el juzgado anuncia que los juicios de esta última sala siguen desarrollándose en la primera planta del Palacio de Justicia hasta no se 'inaugure' el nuevo Juzgado de Familia que debe llegar al edificio judicial y que obliga a Lo Social 2 a ir a Carlos III para contar con los dos juzgados especializados en Familia en el inmueble de Ángel Bruna.

Se trata de una falta de espacio que ya ha sido más que denunciada por los propios profesionales del sector judicial, desde jueces y administrativos hasta abogados y procuradores. De hecho, desde el colectivo de letrados de Cartagena han afirmado en incontables ocasiones que la dispersión de los órganos judiciales provoca una gran problemática no sólo para los profesionales sino también para los ciudadanos.

Ciudad de la Justicia

Ciudad de la JusticiaTanto los abogados como el resto de representantes de la Justicia, así como el sector político, empresarial y ciudadano, ya han reclamado la construcción de una Ciudad de la Justicia que vuelva a reunir en un mismo complejo todos los órganos judiciales para evitar esa dispersión, contando con espacio y terreno que se pueda ampliar de cara a futuras necesidades.

Incluso, los sectores antes mencionados redactaron una declaración institucional en el que se reclamaba esa infraestructura. Actualmente, pese a que el Ayuntamiento y el Gobierno central comparten siglas y, según la alcaldesa Ana Belén Castejón, «intereses»; el proyecto aún está estancado en la decisión de los terrenos que albergarán la Ciudad de la Justicia. El Ministerio aún no se ha decidido por una ubicación.