Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán una media del 30 % a partir del 15 de enero. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), quien explicó que con esta medida prevé impulsar la utilización de estas vías y, por tanto, elevar sus ingresos. Entre las vías que tendrán esta rebaja se encuentra la AP-7, que conecta la ciudad de Cartagena con la localidad almeriense de Vera; y pasa por municipios como Águilas o Mazarrón.

En la actualidad, hacer el trayecto desde Cartagena a Vera, solo la ida, tiene un coste de 14,15 euros para un vehículo ligero en horario normal. Si bien, la tarifa se reduce considerablemente si se viaja entre la una de la madrugada y las siete de la mañana. En ese caso el montante a pagar es de 4.85 euros.

Además, hay que reseñar que los vecinos de la localidad de Mazarrón tienen como centro sanitario de referencia el hospital Santa Lucía de Cartagena. Así que si quieren evitar las curvas del Cedacero o Los Puertos tienen que hacer uso del peaje. Un trayecto de ida y vuelta para ir al hospital por la autopista le cuesta a un vehículo que salga desde Mazarrón 11,70 euros. Para más inri, a esta cuantía hay que sumarle el combustible y que el aparcamiento del hospital cartagenero es de pago. No obstante, el Ayuntamiento tiene la intención de construir un aparcamiento gratuito en los aledaños del hospital. Si bien, aún no se han iniciado las obras.

Junto a la Cartagena-Vera también se verán beneficiadas otras autopistas españolas quebradas que rescató el Estado. Se trata de la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto Madrid-Barajas. Sin embargo, el precio del resto de las vías de pago españolas subirá un 1,67%.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley para dar cobertura legal al cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotación de estas vías. Asimismo, el ministro Ábalos considera que la bajada de tarifas permitirá mejorar la movilidad, así como aprovechar estas infraestructuras. Por último, el gobernante confía en que esta medida sirva para avanzar en la reflexión por parte de las fuerzas políticas sobre el futuro de la financiación de estas carreteras.