La comarca de Cartagena ha sumado 700 autónomos más en los dos últimos años, una cifra que le ha permitido ganar un nuevo emprendedor cada día. Así lo pone de manifiesto José Manuel Antón, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE). Si bien, Antón destaca que ha habido más altas nuevas, porque el montante total de autónomos que maneja lleva descontado el número de empresarios que han cesado su actividad. El presidente de AJE estima que en los dos últimos años se han registrado más de un millar de nuevos autónomos en la comarca.

Este buen dato viene ligado al crecimiento económico que está registrando Cartagena en el último lustro. No obstante, la patronal comarcal de empresarios COEC avanzó la pasada semana que en el año 2019 habrá una desaceleración en el crecimiento económico pese a que la crisis «ya está superada». Según la COEC esto es debido al descenso de las exportaciones y de la demanda interna. Por ello, la patronal urge a las administraciones para que materialicen de una vez la llegada de las infraestructuras pendientes, como el tren AVE o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, así como que se fomente la transformación digital de las empresas.

Precisamente, la AJE expone que entre los dos perfiles de los nuevos autónomos cartageneros sobresale la apuesta por las nuevas tecnologías. Antón subraya que esto se debe fundamentalmente a los egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que tienen una formación que potencia el desarrollo de la industria 4.0. El presidente de AJE informa de que a medio y largo plazo este tipo de autónomos son los que más interesan a la comarca, ya que generan puestos de trabajo más cualificados, creando mayor riqueza en su entorno.

Fiesta por el 20 aniversario

Por otra parte, el otro perfil predominante es el de la persona que emprende en algún negocio relacionado con el turismo, sobre todo el comercio o la hostelería. «Está claro que Cartagena es una ciudad que vive del turismo, por lo que es normal que haya un gran número de autónomos dedicado a ello», comenta Antón. Sin embargo, explica que este tipo de negocios tienen más dificultades a la hora de afianzarse en el tiempo. «El problema está en que muchos autónomos van solos por la vida, y así es muy complicado. En AJE, ofrecemos formación y asesoramiento. Además, empresarios de la comarca guían el desarrollo de nuevas ideas de negocio para que los emprendedores lo tengan más fácil», comenta. AJE defiende que logran afianzar la mayoría de las empresas que asesoran. Pero, fuera de la asociación, Antón indica que solo sobreviven a largo plazo el 20-25% de las nuevas altas. «Cuando se acaban las ayudas que reciben para iniciar su negocio no son capaces de afrontar los gastos y quiebran», concluye.

AJE celebró anoche en El Batel una gala por su 20 aniversario. La asociación aprovechó la cita para entregar sus premios. Recayeron en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), la tienda online de productos de salud Dosfarma.com y la firma Useful Wastes, que reutiliza los residuos de la desalación.