El partido de la oposición Ciudadanos (Cs) puso ayer como condición para negociar los presupuestos municipales de Cartagena de 2019 que se retomen las obras en trece calles del casco histórico paralizadas por faltar un permiso de la Dirección General de Bienes Culturales y comiencen las del aparcamiento gratuito en el hospital Santa Lucía. La formación naranja señaló que ha solicitado una reunión con el Ejecutivo liderado por la socialista Ana Belén Castejón para analizar el estado de ejecución del pacto alcanzado entre ambas partes para apoyar las cuentas de 2018.

«Fuimos muy prudentes, consecuentes y responsables en nuestras demandas para esos presupuestos, pero a cambio prometimos una dura fiscalización de nuestras enmiendas y ser inflexibles con nuestros proyectos», apuntó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín. El edil también indicó que cinco meses después de la aprobación definitiva de las cuentas, ambos proyectos están «parados o no han comenzado», por lo que su grupo «no está en condiciones de iniciar ninguna negociación con el PSOE para las próximas».

Utilmátum por la calle Beatas

Padín advirtió al Gobierno local de que dará por «incumplido» el acuerdo si no se acometen en las próximas semanas las obras del entorno de la calle Beatas y del aparcamiento en el centro sanitario. Algo sin lo que sería «muy complicado» empezar a negociar un pacto similar para las cuentas de 2019. Asimismo, Padín recordó que su grupo fue el primero que propuso que la inversión del superávit se destinara a barrios y diputaciones.