­

El Gobierno local que dirige la alcaldesa Ana Belén Castejón tuvo que soportar ayer el chaparrón de los cuatro partidos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena. Las críticas hacia la gestión económica de la regidora socialista no cesaron durante la celebración de un pleno de control. La sesión fue solicitada por el PP y contó con la ausencia de varios ediles de este partido, al haberse celebrado el pleno en mitad del puente de la Constitución. La fecha fue elegida por el Gobierno local. Además, tampoco acudió al pleno el interventor municipal, pese que la sesión iba sobre gestión económica y este funcionario es el encargado de fiscalizar al Consistorio.

En la jornada celebrada en el Palacio Consistorial el Ejecutivo municipal tuvo que rendir cuentas sobre los cambios presupuestarios realizados en el presente ejercicio. Así, se expusieron las modificaciones, transferencias de crédito y reconocimientos extrajudiciales realizados y facturas que han tenido que abonar el Ayuntamiento de Cartagena fuera de contrato.

El concejal de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora, que lleva menos de dos meses en el Gobierno, tuvo que defender los ajustes contables que ha hecho el Ejecutivo local en los presupuestos del Ayuntamiento hasta el pasado mes de noviembre. Mora apuntó que a lo largo del año 2018 ha habido 85 modificaciones en las cuentas municipales por un valor de más de 6 millones de euros. La legislación actual permite que los gobernantes hagan estos ajustes en las partidas económicas.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de la Administración local, el edil de Hacienda señaló que se han ejecutado 170 de los 214 millones de euros presupuestados, lo que supone un 79,5% de las cuentas municipales. Respecto a los ingresos sobre esos mismos 214 millones, dijo que existe ya derechos reconocidos por valor de unos 185 millones, lo que supone el 86% de lo presupuestado. Asimismo hay que resaltar que el titular del área de Hacienda avanzó que sobrará dinero del presupuesto, al haberse reducido el interés de varios créditos contraídos por el Consistorio.

Volviendo al montante ejecutado, cabe destacar que el propio Mora tuvo que reconocer que en el capítulo de inversiones y obras solo se ha gastado un 40,3%. El edil de Hacienda argumentó que esta situación es debida a que las cuentas municipales se aprobaron tarde, en julio. Por lo tanto, a menos de un mes para que acabe el año, más de la mitad de las inversiones no se han materializado. El dinero que no se invierta pasará al superávit del próximo ejercicio. Para paliar el impacto de esto, el Gobierno local ha clasificado varios proyectos importantes como plurianuales, con el fin de que éstos no queden paralizados.

Tras escuchar el análisis del concejal de Hacienda la oposición tuvo la oportunidad de mostrar su opinión sobre la gestión económica. El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, consideró que el presupuesto municipal demuestra el «descontrol» de la acción de gobierno, además de convertirse en la «lista de la compra» de «voluntades» para que no haya protestas de funcionarios o para comprar «terrenos contaminados que nadie quiere», en referencia a El Hondón.

Desde MC Cartagena, la concejal Isabel García criticó el «caos» y el «autoritarismo» con el que gobiernan los ediles socialistas, a los que acusó de hacer modificaciones de crédito para «eliminar» las enmiendas introducidas a los presupuestos por la oposición para destinar el dinero a la «promoción personal» de Castejón por intereses electoralistas.

Por su parte, el concejal de Cartagena Sí Se Puede Francisco Martínez puso el foco en el «trato de favor» que se hace a las concesionarias, en la necesidad de liquidar Casco Antiguo, y estar «haciendo el tonto» con los recursos y las Normas Transitorias Urbanísticas.

Finalmente, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, apostó por estudiar la fórmula legal adecuada para que el pleno tenga un «mayor control» del presupuesto, al tiempo que calificó de «estrepitoso fracaso» la acción de gobierno durante esta legislatura.