Después de una jornada convulsa, en la que toda la oposición criticó la gestión económica del ejecutivo local que dirige la alcaldesa Ana Belén Castejón, el PSOE regional ha apoyado la labor del Consistorio, y achaca las dificultades en la aplicación de las inversiones al poco tiempo que han tenido para ejecutar los presupuestos. Según el secretario de Estrategia Económica y diputado regional, Ángel Rafael Martínez, alcanzar una ejecución de un 40% «es un gran logro si lo comparamos con los grados de ejecución de otras administraciones». Además, enfatizó que es mucho más difícil llevar a cabo las inversiones gobernando con seis concejales y «con una oposición que sólo pone palos en el camino para intentar desgastarnos». La otra causa de que solo se haya alcanzado esa cifra, según Martínez, es que el presupuesto no se aprobó hasta finales de julio, y han tenido menos de medio año para ejecutarlo.

El PSOE compara los datos del Ayuntamiento de Cartagena con la administración general de la Comunidad Autónoma, dirigida por su adversario político, el Partido Popular. Según los socialistas, el gobierno autonómico presidido por Fernando López Miras solo ha ejecutado un 27% del dinero destinado a inversiones, en un presupuesto que está aprobado desde diciembre de 2017, ocho meses antes que el de Cartagena.

«Han tenido diez meses para ejecutarlo y no han llegado ni a un tercio de cumplimiento», manifiesta el secretario de Estrategia Económica. Ángel Rafael Martínez también apunta que el año pasado, en 2017, el alcalde de Murcia, José Ballesta, solo ejecutó un 16% de las inversiones anunciadas. «Sin embargo, sus mismos compañeros del PP en Cartagena intentan afear a la alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, el hecho de que haya ejecutado sólo un 40%. En la realidad, si fueran sinceros, deberían felicitar al Gobierno socialista del Ayuntamiento por su alto nivel de eficiencia dadas las circunstancias», señala Martínez.

El PSOE se defiende así del aluvión de críticas de PP, Ciudadanos, MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede en el pleno de control hacia el ejecutivo local y hacia el concejal de Hacienda, Manuel Mora. Según los socialistas, estiman que el grado de ejecución de inversiones alcanzará el 50%, y dado que otro 20% tiene la catalogación de plurianuales, confían en que durante las primeras semanas de enero la cifra de ejecución alcanzará el 70%. Por último, el portavoz socialista afirmó que el Gobierno local ya avisó tanto a MC Cartagena como al PP de que más de un millón de euros en inversiones aprobadas por ellos (con la abstención del PSOE) contaban con informe desfavorable.