El buque de tendido de tubos CastorOne ha atracado esta semana en el muelle Sureste de Escombreras, y tiene previsto quedarse hasta marzo de 2019. Durante los próximos meses, llevará a cabo labores de mantenimiento programado y cambio de personal, lo que proporcionará trabajo continuado a diversas empresas del puerto y auxiliares, como talleres de reparaciones, empresas de suministros de materiales para buques, empresas de transportes, etc.

También se espera que escalen varios buques para suministrarle gran cantidad de pertrechos y material necesario, como ya hizo el buque 'Far Samson', que descargó material para ser embarcado posteriormente en la CastorOne, y que curiosamente es el remolcador con el récord Guinness de capacidad de tiro. El barco, diseñado para navegar a una velocidad de 13 nudos, trabaja construyendo tuberías en alta mar. A lo largo de este año ha instalado el oleoducto de exportación de petróleo en el Mar del Norte.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, señala que «supone un beneficio importante para la comunidad portuaria y para la industria local» que buques plataforma elijan el Puerto de Cartagena para largas estancias de mantenimiento, ya que es el tercero de estas características que llega en los últimos meses.