La Navidad ya se ha adueñado de las calles del centro histórico de Cartagena. En la tarde de ayer se encendió por primera vez la iluminación en la vía pública. El estreno de esta decoración repleta de fantasía se hizo en la plaza del Ayuntamiento, donde la alcaldesa Ana Belén Castejón 'conectó' el nuevo alumbrado del Palacio Consistorial, que cuenta estas fiestas con 39.132 luces led y es la principal novedad de este año. El acto estuvo amenizado por la música en directo de la Big Band del Conservatorio de Música. Las luces navideñas también se han colocado en distintas calles de la ciudad, así como en los barrios, diputaciones y zonas costeras. El Ayuntamiento ha invertido en ello 180.656 euros.

El encendido de las luces sirvió también ayer para 'iluminar' la apertura del Belén municipal, con más de 700 figuras, situado en la plaza San Francisco. Como novedad, bajo la carpa que lo alberga se ha instalado este año una réplica de la iglesia de Santa María, con sus cuatro campanas que incluso repican. A esta nueva incorporación se suman también las recreaciones de la Basílica de la Caridad, el molino típico cartagenero, los pavos reales sobre el palacio de Herodes -al igual que los hay en el Parque Torres- y la iglesia de San Antón, junto a la que también se puede ver cocinando el típico pulpo cartagenero.

Además, a partir de hoy abren al público una quincena de puestos de artesanía situados en la Alameda de San Antón.

Pese a que la Navidad ya ha comenzado, el Ayuntamiento aún no ha cerrado la programación lúdica, ni la animación que se realizará en el desembarco en Héroes de Cavite de los Reyes Magos el sábado 5 de enero. Ayer se cerró el plazo que las empresas de animación tenían para presentar sus propuestas para optar a gestionar este servicio. El Consistorio baraja un presupuesto de 60.000 euros y pide a cambio que desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero haya castillos hinchables, animaciones y espectáculos en las calles del municipio.