La crisis económica en la comarca de Cartagena «ya está superada» pero en 2019 habrá una desaceleración en el crecimiento económico debido al descenso de las exportaciones y de la demanda interna. Así lo explicó ayer el presidente de la patronal comarcal de empresarios COEC, Pedro Pablo Hernández, quien reclamó a las administraciones que sean «más competitivas» en la mejora de la transformación digital y en el desbloqueo de las infraestructuras pendientes, como el tren AVE.

Hernández hizo este balance tras presentarse los resultados de un estudio económico comarcal elaborado por la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica (SECE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El trabajo fue expuesto ayer en presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quienes coincidieron en destacar el apoyo que realizan sus administraciones a los empresarios.

Así, López Miras aseguró que el gasto territorializado en la comarca de Cartagena será de 600 millones de euros en 2019, y reveló que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha supuesto un ahorro de 22 millones de euros a los cartageneros. Además, el presidente autonómico criticó que al Gobierno de España por no dar «certidumbre» sobre infraestructuras ferroviarias, el puerto del Gorguel o la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos. Por su parte, Castejón defendió la actuación del Ejecutivo central porque, en su opinión, la ZAL es una «realidad» a falta de firmar el convenio para la compra del suelo por parte de la Comunidad; y porque la llegada del AVE tiene «plazos y presupuestos» que serán anunciados antes de acabar el año.

Pendientes de los 'guiris'

Pendientes de los 'guiris'Pese a las palabras de los políticos, el dirigente de la patronal reclamó a las administraciones una atención a la comarca acorde al porcentaje que representa en la economía regional, que alcanza el 35% del PIB de la Comunidad. Según Hernández, los sectores que tiran del carro en Cartagena son la industria y el turismo.

El estudio efectuado por la Politécnica advierte del empeoramiento de las expectativas de las empresas por la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de los tipos de interés, ante el fin de la política monetaria anunciada por el Banco Central Europeo en 2019 y por el Brexit. De hecho, en el trabajo universitario se pone de manifiesto que la comarca es especialmente sensible a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que el 46% de los turistas que recibe son británicos y el sector agrícola tiene un gran volumen de exportaciones a estas islas.

Esta desaceleración del crecimiento económico se produce tras la tendencia positiva que se inició en 2014. El documento elaborado por el equipo de la investigadora Rosa Badillo apuesta por lograr un crecimiento sostenible y continuado en el tiempo en la comarca favoreciendo, especialmente, el desarrollo de infraestructuras e invirtiendo en formación, innovación y nuevas tecnologías, respetando el medio ambiente.

Entre los retos que señalan los investigadores de la UPCT destacan la recuperación de las condiciones del Mar Menor, el aumento de los esfuerzos empresariales por la mayor capitalización de las empresas y modificación de planes de financiación a tipos fijos, así como la diversificación de los mercados y destinos de los productos, como el asiático y africano. Asimismo, abogan por facilitar el incremento de la dimensión empresarial, lo que favorecerá su competitividad; y plantean la búsqueda de soluciones, por parte de la administración pública, para resolver el problema del déficit hídrico de la Región.