Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y representantes del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) inician esta semana en Malasia el proyecto europeo 'Making 4.0', que permitirá crear un máster oficial universitario en el país asiático para formar a los profesionales que han de modernizar la industria maderera, uno de sus principales sectores económicos.

La UPCT ha señalado que esta iniciativa, impulsada por el CETEM, ha recibido un millón de euros del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Participan cuatro universidades de Malasia, la asociación de industrias del país, el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania) y la Warsaw University of Life Sciences (Polonia).

El objetivo del proyecto es desarrollar un currículo innovador para modernizar la oferta actual de estudios de postgrado oficiales en Malasia, mejorando su calidad, su relevancia para la industria del mueble y la madera y las habilidades adquiridas por los estudiantes, preparándolos para la evolución de la Industria 4.0.

Por su parte, desde el CETEM han apuntado que las madereras malayas son potenciales proveedoras de materias primas de las pequeñas y medianas empresas del mueble regionales y, por tanto, resulta muy interesante que entiendan las bondades de la industria 4.0 para trabajar bajo estos parámetros.

El proyecto incluye la formación, por parte de los socios europeos, de los profesores malasios que van a impartir el futuro máster. El proyecto también impulsará la internacionalización del sistema educativo universitario de Malasia.