Navantia ha trasladado a los sindicatos un programa de inversiones de 95 millones de euros de media anual en los astilleros hasta 2022, así como un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que conllevaría la contratación de 1.658 trabajadores y la salida anticipada de otros 2.200. Además, la compañía pública y los representantes de los trabajadores han establecido las bases para crear un convenio único, que será el primero en la historia de Navantia, según ha señalado en un comunicado la empresa con astilleros en Cartagena, Ferrol y Cádiz y sede en Madrid.

En el marco del último encuentro de la mesa del Plan Estratégico 2018-2022, en el que han estado presentes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía , se ha trasladado que este programa de inversiones irá destinado, en mayor parte, a la transformación digital y optimización de los procesos con nuevas tecnologías.

En la reunión se han abordado además las bases para alcanzar un acuerdo definitivo que incorpore los ejes que permitirán garantizar el futuro de la compañía a partir de la actuación que desarrolla en las zonas donde está implantada, donde genera 38.000 empleos directos e inducidos.

Estos objetivos requerirán un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista. Así, la oferta de Navantia apunta a 1.658 incorporaciones. En consecuencia, el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. No obstante, la previsión de empleo podría verse incrementada cuando Navantia entre en beneficios. Por su parte, el plan de salidas anticipadas alcanzaría 2.200 efectivos y sería de aplicación a todos los centros afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022.