La ampliación de uno de los vasos del vertedero municipal de Mina Regente, situado en El Gorguel, sigue en el aire. Lhicarsa, empresa que gestiona esta instalación ubicada en terreno de titularidad municipal, solicitó el pasado año incrementar en 500.000 metros cúbicos la capacidad del vaso denominado 'Dos Amigos'.

Esta petición de la mercantil no ha podido prosperar hasta ahora debido a que ni la concesionaria ni el Ayuntamiento han presentado a la Comunidad Autónoma, organismo que concede el permiso, la propuesta de compensación medioambiental que exige la Administración regional por los daños causados por el vertedero existente al entorno natural.

Se da el caso de que las instalaciones actuales, que ocupan una parcela de cuatro hectáreas, se encuentran emplazadas en un espacio protegido a nivel europeo. Así, este lugar destinado a los residuos y basuras de Cartagena, ocupa una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta última protección medioambiental designa áreas de interés europeo por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.

No obstante, cabe destacar que la Comunidad expone que la planta de residuos se encuentra en una zona protegida debido a que la autorización municipal para levantar las instalaciones se hizo años atrás, cuando había indefinición cartográfica sobre los límites del LIC.

En cuanto al procedimiento en sí, la Comunidad expone que la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) sigue a la espera de que Lhicarsa le presente la compensación de las cuatro hectáreas afectadas. Si bien, la concesionaria apunta que la denominación de nuevos terrenos para que sean protegidos a nivel medioambiental compete al Ayuntamiento, al ser el Consistorio el dueño del suelo afectado. Por su parte, el Gobierno local, que dirige la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, no ha hecho ninguna valoración al respecto, pese a que LA OPINIÓN lleva varios días requiriendo que informe al respecto.

Según la Administración autonómica, la presentación de esta propuesta de compensación es «imprescindible» para que la OISMA pueda concluir un informe que garantice que no se van a producir afecciones al medioambiente en el espacio protegido de la Red Natura 2000.

Lhicarsa calcula que la ampliación de 'Dos Amigos' en 500.000 metros cúbicos daría para arrojar residuos a este vaso durante tres años y medio. Además, cabe destacar que el vaso actual, sin contar con esta ampliación proyectada, tiene aún una vida útil aproximada de un año.

Con esta ampliación se logra posponer el uso del otro vaso que hay disponible y aún no se ha utilizado. Asimismo, Lhicarsa apunta que resulta más económico aumentar la capacidad del vaso actual que hacer uso del siguiente hueco. Cabe destacar que este último espacio tiene una vida útil de tres años y medio. Por lo tanto, la capacidad actual del vertedero de El Gorguel da para cuatro años y medio; y, si se logra el permiso para ampliar el vaso 'Dos Amigos', la operatividad del mismo alcanzaría los ocho años.