Más de cincuenta personas acudieron ayer a la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Santa Ana para reivindicar la construcción del nuevo consultorio, tal y como está estipulado en los presupuestos municipales. Los vecinos se quejan de que «había un proyecto hecho, finalizado, con todo preparado y aprobado por los presupuestos de 2018 para la licitación de la obra», en palabras del presidente de la asociación vecinal, Juan Diego.

Los manifestantes se reunieron a las diez de la mañana en el consultorio de la calle Espronceda, para continuar la marcha hacia los terrenos donde debería estar ubicado el nuevo centro de salud. Fue una protesta pacífica, sin incidentes, que finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de los vecinos.

Todo parte de una partida incluida en los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Cartagena, según la cual se deberían destinar 350.000 euros para construir un consultorio uno nuevo en Santa Ana. «Lo único que exigimos es saber dónde está ese dinero», apuntan los vecinos. «¿Qué es más importante que la salud de los ciudadanos?», se preguntan en Santa Ana.

Según el gobierno municipal, la obra no se ha llevado a cabo porque no hay dinero suficiente para ejecutarla, ya que costaría alrededor de medio millón de euros.

Dado que el Ayuntamiento no ha sacado la obra a licitación, no se puede saber con exactitud cuánto costaría exactamente, pero el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana entiende que, teniendo en cuenta que el de Llano del Beal, que es muy similar al que se pretende hacer en Santa Ana, costó 287.000 euros aproximadamente, no se entiende que este vaya a costar el doble.

Además, apuntan que, si no se podía finalizar la obra por cuestión de dinero este año, había otra opción: ejecutarlo de manera bianual. «Empezar hacer los cimientos y para el año 2019 terminarlo. No se pueden perder 350.000 euros por el camino. Ese dinero es de los vecinos», señalan.