Tal y como estaba previsto, la asociación CreeCT, junto a los vecinos de La Aljorra y la empresa Sabic, consiguieron plantar más de 2.200 árboles en el paraje El Pericón. Esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir en la medida posible con la reforestación en el término municipal, sedujo a unas 250 personas, que desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde se pusieron manos a la obra. Un servicio de autobús trasladó a los participantes desde La Aljorra hasta El Pericón.

De los 2.200 árboles, la mayoría de ellos pertenecían a la especie 'tetraclinis articulata' más conocida como ciprés de Cartagena. En menor medida, también se plantaron otras especies como el lentisco, el acebuche o la jara de Cartagena.

La próxima iniciativa prevista es para el sábado 16 de diciembre, en el Cerro de los Moros, y con la colaboración de la empresa Repsol. En ese paraje se pretende plantar un millar de árboles para repoblar la ladera.

Desde CreeCT, la asociación que ha impulsado este proyecto, consideran que todavía hay muchísimo trabajo por hacer, y entienden que ya no es una cuestión de ver verdes nuestros montes, sino que el problema es que se está desnudando el terreno por las lluvias y la erosión, y así lo contempla el último informe de Greenpeace.

Santiago del Álamo, de CreeCT, apunta que por ese motivo se han visto esas imágenes tras las últimas lluvias en zonas como La Algameca, ya que por la falta de árboles, esa zona absorbe los torrentes.

Más allá de las actividades que realicen las asociaciones y las entidades privadas, señalan que es fundamental que «la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias, invierta mucho más dinero en la reforestación».