La plaza del Par de Cartagena se convertirá hoy en una galería de arte con el proyecto itinerante 'Zapatos Rojos', ideado en 2009 por la arquitecta y artista de Ciudad Juárez (México), Elina Chauvet, y que constituye una crítica social ante la violencia machista y el feminicidio y que ha recorrido varias ciudades de Europa y América.

En un comunicado, el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, quien presentó ayer esta actividad junto al director de la Universidad Popular, José Macián, ha detallado que 'Zapatos Rojos' ha sido llevada a cabo desde esta institución docente impulsada por el propio Ayuntamiento.

La Universidad Popular ha sido la encargada de organizar los talleres de recogida y pintado de calzado que van a integrar esta impactante instalación artística y en los que han introducido mensajes de aliento, unión y esperanza.

El color rojo con el que se han tintado todos los zapatos simboliza tanto la sangre de las mujeres víctimas como la esperanza en que juntos podemos acabar con la violencia de género.

Con esta manifestación artística los organizadores pretenden interpelar a la ciudadanía y colocarla frente a una realidad que sólo podrá ser erradicada si todos los agentes implicados se unen para lograrlo.

'Zapatos Rojos' es uno de los últimos trabajos que Chauvet ha proyectado para invitar a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en todo el mundo y, especialmente, en Ciudad Juárez, donde la hermana de la propia Chauvet fue asesinada a manos de su cónyuge.

Todos el material gráfico que genere la instalación será enviado a la artista Elina Chauvet y pasará a integrar el archivo documental que está elaborando con las réplicas que se están desarrollando en todos los países.