Las opciones más asequibles para descontaminar los terrenos radiactivos de El Hondón de Cartagena pasan por no mover los residuos y tratarlos in situ. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Universidad Politécnica de Cartagena tras elaborar un estudio pagado por el Ayuntamiento sobre la fórmula más idónea para limpiar la zona.

Además, en este trabajo universitario presentado ayer al Gobierno municipal (PSOE) se tiene en cuenta una opción muchísimo más costosa, que pasaría por trasladar los residuos fuera del sector del Hondón, pero presenta problemas importantes de logística, debido a la gran cantidad de camiones que habría que movilizar y la posible afección para la salud que pueda suponer el movimiento de tierras a los vecinos que viven en las casas próximas a los terrenos, como es el caso del Sector Estación o el barrio de Los Mateos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento subraya que las tres alternativas cuentan con todas las garantías de seguridad y, además, con independencia de cuál sea la alternativa elegida, debe someterse a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental antes de llevarla a cabo.

La elaboración del informe ha recaído sobre el profesor de la Politécnica Ángel Faz, que es el investigador responsable del Grupo de Investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el edil de Medio Ambiente, Manuel Mora, se reunieron ayer con el experto para conocer las tres alternativas. Si bien, los dirigentes municipales no quisieron exponer públicamente de forma pormenorizada las opciones que se barajan.

Por su parte, los vecinos, que han creado una plataforma por la descontaminación de El Hondón, critican este «oscurantismo» de los gestores del Consistorio y esperan que el edil de Medio Ambiente se reuna con ellos para explicarles los detalles de las operaciones planteadas por el trabajo de investigación de la Politécnica. Precisamente, tras el encuentro con el profesor, la regidora socialista puso de manifiesto su intención de reunir «lo antes posible» a la Mesa de Calidad del Aire para informar a sus miembros de las propuestas presentadas en el estudio. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente apostilló que «en los próximos días se convocará a los vecinos y a los grupos municipales para informarles de las conclusiones de este estudio».

Pese a este avance, la plataforma por la descontaminación ha venido recordando que no solo basta con limpiar la zona de El Hondón, sino que también hay que intervenir en los terrenos de la antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa), que prácticamente linda con las parcelas donde se encontraba la antigua fábrica de Potasas y Derivados. Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento aún no ha vallado el perímetro de El Hondón, tal y como ha pedido el Consejo de Seguridad Nuclear. La Administración local espera ahora que la entidad ferroviaria Adif le dé el visto bueno al cerramiento planteado.