Las oposiciones a la Policía Local podrían volver a retrasarse. El pleno municipal aprobó ayer, con los votos a favor de PP y MC, una moción de los cartageneristas en la que se reclamó «garantizar el normal desarrollo» de las pruebas, exigiendo al Gobierno socialista «que los exámenes que realicen los aspirantes se graben en audio y vídeo, aumentando así las garantías legales».

De esta forma, según indicaron los proponentes de la medida, se avanzará «en el objetivo de velar por la salvaguarda de los derechos de los opositores y optantes a acceder y ascender en este cuerpo de seguridad».

Durante su argumentación, el portavoz de MC, José López, expuso que la iniciativa pretende ser «una cautela necesaria porque las intromisiones del PSOE en la plantilla municipal son constantes». «Aumentan los rumores de que tiene sus favoritos para los ascensos y, peor aún, para acceder a la plantilla como agente», indicó López.

En definitiva, el objetivo final de la moción, según los cartageneristas, es «garantizar que accedan al Ayuntamiento los candidatos más preparados, en condiciones de igualdad, méritos y capacidad».

Una moción que encontró el rechazo del PSOE y de Ciudadanos -Cartagena Sí Se Puede se abstuvo en la votación-. Desde la bancada socialista, el concejal de Seguridad, Manuel Mora, defendió su rechazo argumentando que la moción provocaría una nueva modificación de las bases -con el previsible retraso de los exámenes-, al no estar incluida la grabación de las pruebas, tal y como señalaron los servicios jurídicos municipales. En caso contrario, se podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

No obstante, desde el Gobierno local indicaron que volverán a recurrir a los servicios jurídicos para tomar una decisión. Y es que, lo avanzado del proceso de oposición, que cuenta ya con listas de admitidos, hace que el departamento municipal deba precisar si se pueden modificar las bases o no. Mientras, los aspirantes aguardan a que el procedimiento salga adelante.