La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, financiará con 48.4000 euros el plan director de la iglesia Santa María La Mayor, conocida como la Catedral antigua, declarada Bien de Interés Cultural. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Región, para mantener así la colaboración con el Obispado, propietario del templo, con el objetivo de recuperar este bien.

La iglesia estaba incluida en el plan director del Teatro Romano, pero «por su idiosincrasia e importancia» se ha creído conveniente realizar un proyecto específico, y dar así respuesta a una demanda de la sociedad cartagenera, señalaron desde Cultura.

El plan director reunirá en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión de la Catedral antigua, con el fin de conocer su estado actual, así como establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación, restauración y mantenimiento de este bien y su entorno asociado, mejoren su proyección institucional, social, y en particular permitan su conocimiento y disfrute a la comunidad local.

Desde el departamento regional recordaron que, a finales de 2015, el Obispado realizó obras de conservación para garantizar la seguridad de los vestigios de la iglesia; y en 2017, desde la Comunidad, se concedió una ayuda de 40.000 euros para la restauración de la Capilla del Socorro, mejorándose así sus parámetros externos y solucionando los problemas de humedades.

Tradicionalmente, la iglesia de Santa María La Mayor se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d. C., aunque en realidad se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción. La fachada exterior, tal como se conoce hoy, data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas.

«Llega tarde»

El anuncio del Consejo de Gobierno fue recibido ayer con cautela por la Plataforma Virgen de la Caridad, que reivindica la recuperación de la Catedral. Y es que, desde el colectivo ciudadano indicaron que la Comunidad «llega tarde» y «sin el consenso de todas las partes». La Plataforma recordó que planteó una mesa de trabajo entre Comunidad, Obispado y Ayuntamiento para determinar las necesidades del templo, aunque no se ha llevado a cabo. Asimismo, señalaron que nadie les ha tenido en cuenta y no saben qué intención se tiene con el plan director. «Queremos que la Catedral se recupere para el culto, y lo que no sea eso, será un error», dijeron desde el colectivo.

De igual forma, se mostraron escépticos «por no conocer fechas concretas» y volvieron a ofrecerse como «elemento asesor» para la toma de decisiones sobre la iglesia. «Que no se quede en algo electoralista y sea cierto que se avanza», confiaron.