A la espera de un permiso de la Dirección General de Medio Ambiente que no necesita. Así se encuentra el Ayuntamiento de Cartagena en relación al vallado de los terrenos de El Hondón requerido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Comunidad Autónoma tras situar el primer organismo el suelo como una de las zonas contaminadas por radiación del país.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Manuel Mora, tras la publicación de ayer de LA OPINIÓN en la que se informaba de que la Consejería catalogará los suelos como contaminados antes de fin de año -lo que obligará al Ayuntamiento a aportar un plan de descontaminación-, declaró que la hoja de ruta del Ayuntamiento en este sentido «está muy clara y vamos a seguir con ella».

De esta forma, Mora anunció que «a finales de esta misma semana tendremos el anteproyecto de adecuación de los terrenos», elaborado por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ángel Faz. El edil señaló que el compromiso del Gobierno municipal pasa «por la descontaminación del suelo, haya o no declaración de terrenos contaminados».

«En cuanto tengamos ese anteproyecto se les remitirá tanto a la Dirección General de Medio Ambiente como al Consejo de Seguridad Nuclear, y en el momento que nos lo validen elaboraremos el proyecto en sí», añadió.

Sobre el cerramiento que requiere Medio Ambiente de la zona, Mora afirmó que para el Ayuntamiento «es prioritario que la Dirección General, en lugar de centrarse en la declaración de suelos contaminados, que aporta poco, desbloquee el vallado de la zona, porque lo que sí necesitamos en un pronunciamiento claro por su parte para saber si podemos vallar o no». De hecho, el concejal precisó que «el presupuesto para los trabajos está preparado y la obra licitada».

No obstante, esta Redacción se puso ayer en contacto con la Consejería y desde el departamento regional precisaron que ellos no deben dar permiso alguno para acometer el cerramiento.

Las fuentes autonómicas consultadas precisaron que el Ayuntamiento remitió a Medio Ambiente una memoria sobre el vallado «que no hacía falta». Aún así, desde el departamento regional respondieron al Consistorio haciendo constar una serie de incorrecciones en la citada memoria, para que las subsanasen si así lo creían oportuno. El Gobierno local insiste en que esa comunicación no deja claro si se necesita el permiso de Medio Ambiente para el vallado, o no.