Ciudadanos (Cs) ha exigido que se mantenga el número de plazas actual de cuidados medios en los hospitales de Cartagena «ya que los pacientes reciben una atención excelente, por lo que además sería conveniente extender este modelo a hospitales de Murcia».

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha visitado el hospital Perpetuo Socorro de Cartagena, donde ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que los profesionales realizan con los pacientes, la gran mayoría de ellos de edad avanzada, que necesitan cuidados medios. «Hemos podido comprobar que los pacientes reciben unos cuidados hospitalarios excelentes durante las 24 horas del día; sin embargo los trabajadores nos han comunicado que desde la Consejería de Salud se están planteando reducir el número de camas debido a que consideran que el coste, que es de 84 euros al día por persona, es muy alto», ha apuntado el diputado.

A este respecto, Molina ha señalado que desde la Administración regional se pretende que algunas de las familias se lleven a los familiares a sus casas, «pero muchas de ellas entienden que esta ayuda es insuficiente, y sobre todo, el problema es que ellos no están preparados para proporcionar a estas personas, que suelen ser ancianos con diferentes patologías, una atención tan completa como la que se les ofrece en los hospitales, y en una residencia tampoco pueden recibir un trato adecuado ya que disminuye mucho la calidad», ha señalado.

Buscan mejorar la financiación

El diputado de Cs ha denunciado también que en situaciones como esta parece que el Gobierno regional antepone los números a las personas «y por ello desde Ciudadanos entendemos que el planteamiento no debe ser eliminar este tipo de atención, sino buscar la forma de financiación adecuada para que este sistema, que es bueno y que ofrece una calidad asistencial muy alta, pueda mantenerse». Por último, ha destacado que «la sanidad no ha de basarse en números, sino en buscar una fórmula para garantizar un trato de calidad. Por ello disminuir el número de plazas de cuidados medios sería un error grave que perjudicaría a muchas familias. Debemos trabajar para mejorar nuestra sanidad y no tomar medidas que empeoren la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares».