La Comunidad Autónoma parece haber tomado 'cartas en el asunto' de la contaminación en el municipio. Así se desprende de la reunión que mantuvo el director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, con los representantes de la Plataforma de Suelos Contaminados de Zinsa, Potasas y Peñarroya, junto a técnicos del Gobierno regional, en la que se pusieron sobre la mesa las próximas actuaciones del Ejecutivo autonómico en materia medioambiental en el municipio. Así, la medida más inminente será la catalogación como contaminados de los terrenos de El Hondón que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha incluido en un listado de zonas altamente radiactivas del país.

De esta forma, el director general explicó al colectivo que el archivo del expediente de descontaminación voluntaria por parte de la propiedad del suelo sobre los terrenos es inminente, ya que ha caducado y deja de tener vigencia. Así, Luego se comprometió a que la declaración como suelos contaminados por parte de la Comunidad esté en el registro correspondiente «antes de finalizar el año», indicaron desde la Plataforma.

Esta actuación supondrá la necesidad de que los propietarios de los terrenos, ahora mismo el Ayuntamiento, deban aportar un plan de descontaminación de los terrenos, una vez se hayan fijado las zonas de mayor y menor afectación.

Desde la Plataforma indicaron que la opción que baraja el colectivo es cubrir los suelos con gravas adecuadas, plantar esparteras y arbolado eficiente y ver la posibilidad de instalar un gran parque solar fotovoltaico y un aparcamiento disuasorio.

Actualmente, el Ayuntamiento tiene pendiente vallar los terrenos, según requerimiento del CSN, aunque aún no ha llevado a cabo los trabajos.

Vallado para Zinsa

Asimismo, durante la reunión, el director general de Medio Ambiente comunicó que desde la Comunidad se ha acordado el vallado del perímetro de la antigua fábrica de Zinsa, con el sellado y seguridad que determina la ley para los suelos calificados como contaminados. También que las escorrentías de las lluvias dejen de pasar por el citado suelo, lo que conlleva el arrastre de partículas contaminantes «que van directamente al alcantarillado y al mar», señalaron desde el colectivo.

El presidente de la plataforma, Fulgencio Sánchez, explicó que en el recinto interior de Zinsa se ejecutarán «aquellos trabajos encaminados a aumentar la seguridad e impermeabilidad de las balsas de depósitos de contaminantes, algunas de las cuales ya han vertido residuos tóxicos».

Por otra parte, la reunión con Luengo también trató de los terrenos de Peñarroya, aunque en este caso se constató la intención de la Autoridad Portuaria de Cartagena, propietaria del suelo, de iniciar el proceso de descontaminación. El organismo estatal ya está en contactos con la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo los trabajos, incluso ha anunciado que contará con unos 6 millones de euros para la descontaminación de los suelos para el próximo año.

Críticas políticas

La situación de la contaminación de terrenos en el municipio ha llevado a Cartagena Sí Se Puede a preguntarse «qué está haciendo el Gobierno municipal para que tengan que ser los vecinos quienes pidan la descontaminación de los terrenos de El Hondón y cómo es posible que las administraciones no muevan ni un dedo cuando estamos hablando de un problema urbanístico y de salud de primera magnitud. La portavoz de la formación promovida por Podemos, Pilar Marcos, calificó como «realmente temerario y posible causa de delito» que durante muchos años las administraciones no hayan puesto en marcha actuaciones en El Hondón o en Torreciega, así como que no haya proyectos redactados ni partidas asignadas, y que «mientras tanto la gente común no sepa siquiera los riesgos que suponen esos terrenos».