El Ayuntamiento ha comenzado a ejecutar la propuesta de Ciudadanos de mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales e iniciar los trabajos para la obtención de esta calificación, que debe ubicarse a través de una etiqueta en un lugar destacado y visible, siguiendo los preceptos de la normativa vigente. La iniciativa de la formación naranja fue defendida en marzo de 2017 y está enmarcada en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, por el cual los municipios firmantes se comprometieron a reducir las emisiones de CO2, aumentar el ahorro en eficiencia energética, aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables, elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER), presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años desde la firma del pacto, y publicar un informe de seguimiento cada dos años.

El contrato municipal, subdividido en dos lotes, ya ha sido adjudicado por un importe de 27.800 euros (cuando el licitación superaba los 56.000 euros) al Centro Tecnológico de la Energía y de Medio Ambiente (Cetenma) y a ACO3, Proyectos y Obras; y su plazo de ejecución acabará el próximo 28 de diciembre.

La prestación del servicio consiste en la elaboración y redacción de la documentación necesaria para la certificación energética de edificios. Además, las empresas aportarán un informe con las soluciones de mejora de los inmuebles priorizando las actuaciones que más beneficio pueden conllevar a menor coste económico, «el objetivo que nos planteamos en Ciudadanos es que se identifique el nivel de eficiencia de cada uno de nuestros edificios y definir claramente las líneas de actuación para la mejora energética y la reducción de emisiones de CO2», explicó el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

Los trabajos para la evaluación ya han comenzando en varios inmuebles, entre ellos, el Palacio Consistorial. «Cuando terminen pediremos ver las conclusiones porque en función de ellas, plantearemos nuestras propuestas para integrarlas en futuros proyectos de obra», señaló Padín. «Llevamos cinco años incumpliendo la normativa, la mayoría de nuestros edificios municipales no disponen de la calificación energética, ni PP ni MC quisieron mover un dedo, pero con este paso empezamos a encaminarnos en la dirección correcta», concretó.

La formación naranja quiso recordar que el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, obliga a aquellos edificios públicos de más de 250m2 a la redacción de este certificado y a la exhibición de la etiqueta correspondiente en un lugar visible.