Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) presentará en el próximo pleno local, que se celebra este jueves, una moción para elaborar un inventario completo de los edificios municipales con amianto, un plan de retirada de este material contaminante según el riesgo y la contratación de una empresa especializada para ello.

En un comunicado, ha recordado que hace tres años presentó una iniciativa para que se retirara de los centros educativos, de competencia autonómica, y del resto de edificios públicos del municipio, entre ellos, los del ayuntamiento.

Sin embargo, y ante la «inacción» de ambas administraciones, la formación morada ha instado al Gobierno local liderado por la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón a poner fechas, plazos, partidas y actuaciones concretas para «preservar la salud de las personas, sobre todo la de los grupos de riesgo y los menores de edad».

Este partido de la oposición ha indicado que el listado de edificios municipales con amianto está incompleto, pues el Gobierno local solo ha mencionado que contienen fibrocemento el centro Carmen Conde, el aula de naturaleza de Los Urrutias, el Centro Fonoaudiológico San Carlos y la antigua guardería de Lo Campano.

Según CTSSP, faltan en esta relación la casa del conserje del colegio San Cristóbal de El Bohío y «muchos edificios más», según la portavoz de este grupo, Pilar Marcos, quien ha pedido un inventario «riguroso y completo».