«Llamas a la Policía Local cuando más los necesitas, porque son los que tienes más cerca, y te dicen que no pueden hacer nada por ti porque la zona en la que vives no es competencia suya», lamenta Sonia Montoya. Esta vecina de Pozo Estrecho, que es la vocal de Seguridad Ciudadana en Diputaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac), denuncia la «inseguridad» y el «desamparo» que sufren los vecinos de la periferia.

Montoya sostiene que la Federación lleva recibiendo quejas vecinales desde principios de año en relación a llamadas de auxilio que han hecho los habitantes de las diputaciones a la Policía Local, y que los agentes municipales han rechazado acudir al servicio al alegar que la periferia es competencia de la Guardia Civil. Según ella, las zonas afectadas por esta situación son las siguientes: Pozo Estrecho, Los Dolores, San Antón, Santa Lucía, Santa Ana y Miranda. Asimismo, la Favcac considera que la Policía Local está «incumpliendo» la ley al no acudir a estos lugares. Citan que según la legislación estatal los agentes municipales no pueden negarse a ir a una diputación cuando les requieren. LA OPINIÓN ha contactado con el Gobierno local que dirige la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, pero éste no se ha pronunciado sobre el problema de inseguridad ciudadana que sufren en el extrarradio.

Desde la Federación solicitan que se tenga en cuenta esta cuestión porque las diputaciones, debido a la «escasez» de efectivos policiales, tanto de Guardia Civil como de Policía Local, se encuentran en muchas ocasiones «desprotegidas». Según Montoya, «esto se debe a que ante un suceso delictivo, muchas veces no han recibido ayuda por parte de ningún cuerpo de seguridad». La vocal de Seguridad Ciudadana recalca además que la propia Jefatura de la Policía Local le ha reconocido que la plantilla está muy envejecida. «Nos dicen que tienen policías muy mayores para correr detrás de los ladrones», comenta con resignación. Recalca también que la mayoría de las llamadas se han efectuado por robos en viviendas. Precisamente, el PP ha alertado de que en la diputación de Alumbres se ha notado un repunte de robos en domicilios en el último mes. Los populares reclaman que se refuerce la presencia policial en esta zona, al faltan agentes municipales y guardias civiles.