La Comisión Informativa de Hacienda e Interior de Cartagena aplazó ayer la votación de la propuesta del Gobierno local para subir los sueldos de los cuatro puestos de la plantilla municipal reservados a funcionarios de habilitación nacional tras la petición de la oposición de más informes. En un comunicado, el Consistorio señaló que esos puestos son los de interventor, secretario general del pleno, tesorero y director de la oficina del gobierno.

Se trataba de equiparar sus sueldos a los de otros ayuntamientos de similares características, atendiendo la solicitud del colegio regional de secretarios, interventores y tesoreros para evitar que queden desiertas algunas de esas plazas por falta de concurrentes, como ha venido sucediendo hasta ahora, y tengan que ser cubiertos de forma accidental.

Por su parte, la edil de MC Isabel García justificó su negativa a votar la actualización de los salarios porque no se les han entregado los informes que avalen que el presupuesto soportar ese aumento ni el de la jefa de Personal.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, lamentó que se retrase esa equiparación salarial, cuyo objetivo es «evitar los dedazos políticos», y advirtió de que el problema de estas plazas es que ningún funcionario con esa capacitación quiere venir a Cartagena para cobrar menos.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Manuel Mora, detalló que el grado de ejecución del presupuesto de 2018 a 30 de septiembre es de un 78% en ingresos y de un 67% en gastos, mientras que el pago de facturas a proveedores bajó ese mes a 33 días.

Un 8% de inversiones

Se trata de porcentajes «muy similares» a los alcanzados en ejercicios anteriores, según Mora, aunque la concejala del PP Esperanza Nieto sostuvo que el de inversiones es de solo el 8%, un «dato demoledor» que demuestra que al PSOE le importa «muy poco» responder a las necesidades de los cartageneros.