La mala señalización y la falta de mantenimiento que presentan de forma «generalizada» los pasos de cebra del municipio de Cartagena pone en jaque a los peatones. Esto es lo que denuncia la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) a través de su presidente, Leandro Sánchez. «Es un problema que lleva toda la vida así. Si queremos ser una ciudad accesible y tener una movilidad sostenible hay que tomar decisiones cuanto antes. La situación de los pasos y la escasez que hay en algunas vías como Ramón y Cajal pone de manifiesto que Cartagena es una ciudad hecha para el vehículo privado, que no está enfocada para el peatón», denuncia el dirigente vecinal.

Entre las vías que donde reclaman mejoras de señalización se encuentran las siguientes: Sebastián Feringán, calle Grecia del barrio de San Ginés, calle Peroniño en las proximidades de la rotonda de Sebastián Feringán, avenida de Murcia, carretera de la Algameca Chica y avenida de Colón de San Antón. Por su parte, el Ayuntamiento destaca que ha hecho una inversión importante para mejorar la pintura y la señalización en los siguientes enclaves: La Aljorra, aledaños del Cenit, calle Trafalgar de Ciudad Jardín, barrio de San Ginés, Sector Estación, Las Seiscientas y la esquina del Ensanche alrededor de la calle Tierno Galván. El edil de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba (PSOE), dice que en lo que va de legislatura se ha rebajado la altura de 400 pasos de peatones. Así, las personas con movilidad reducida pueden cruzar con sus sillas sin tener que esquivar los bordillos.

Atropello en San Antón

Atropello en San AntónEl partido Ciudadanos (Cs), que está en la oposición, se suma a estas reivindicaciones vecinales. El edil Manuel Padín informa de que todos los días recibe quejas de los cartageneros sobre zonas cercanas a colegios, centros médicos, parques o juzgados, en los que el paso de peatones es poco visible o directamente no existe. Asimismo, Padín subraya que estas deficiencias son aún mayores en barrios como el de San Antón o el de San Ginés, y en las diputaciones. En el caso de la periferia, Cs sostiene que el problema reside en que las juntas vecinales no pueden hacer frente a todas las necesidades con su «esquilmado» presupuesto.

Padín denuncia que el Ejecutivo local liderado por la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón sigue sin cumplir su obligación de diseñar y ejecutar el plan de seguridad vial para todo el término municipal. Algo que fue acordado en el pleno municipal el pasado año. Ciudadanos recuerda que gracias a ese acuerdo se aumentó el presupuesto para la conservación y mantenimiento de la señalización vertical y las marcas viales. «El dinero pasó de 78.500 euros en 2017 a 373.000 euros en 2018, pero no estamos viendo que ese significativo aumento en el presupuesto haya supuesto un incremento de los trabajos, y, ni mucho menos, que se haya priorizado el orden de las actuaciones en función de la peligrosidad tal y como solicitamos», concluye Padín.

La Favcac reclama también que se priorice sobre aquellos pasos de cebra en los que se hayan registrado mayor número de incidentes. Solicita que en ellos se mejore la iluminación viaria, que se coloque cartelería con luces led y que se estudie la posibilidad de poner resaltos para que los vehículos disminuyan la velocidad con el fin de que los peatones no sigan en jaque.

Ciudadanos reclama mejoras para Ramón y Cajal y el colegio de la rambla

Ciudadanos reclama mejoras para Ramón y Cajal y el colegio de la ramblaLos vecinos de la barriada Cuatro Santos de Cartagena han pedido al Ayuntamiento que coloque más elementos de seguridad vial, como semáforos y pasos de peatones, en la avenida Ramón y Cajal, tras producirse un nuevo accidente de tráfico la semana pasada. Ciudadanos (Cs) ha recogida esta demanda vecinal y la defenderá en el próximo pleno municipal. «Se trata de una de las vías más largas de la ciudad que conecta Los Barreros con el centro de la ciudad, un trazo que favorece que muchos irresponsables superen la velocidad permitida. Los vecinos reclaman con razón la colocación de semáforos y más pasos de peatones para regular el tráfico. «En esta calle hay un tramo de más de medio kilómetro sin ningún tipo de reductor de velocidad», ha explicado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, que también va a pedir que se valore la instalación de badenes. No será la única iniciativa relacionada con la seguridad que presentará Ciudadanos en la próxima sesión plenaria. También propondrá una batería de medidas para que se instalen semáforos en las proximidades del colegio Vicente de Paúl y la colocación de badenes en las cercanías de la rotonda. Asimismo, solicitará aumentar la señalización vertical para la limitación de velocidad por zona escolar. Además, Cs propondrá la habilitación de plazas para discapacitados, y aparcamiento, aparcaderos, colgadores, o caja de seguridad para bicicletas. Por último, pedirá más policías en la puerta del colegio.