La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el delegado del Gobierno, Diego Conesa, han anunciado esta mañana la licitación de las obras de remodelación integral de la estación de Cartagena, de hecho, el proyecto está prácticamente ultimado, existe partida presupuestaria y que está previsto que comiencen en las primeras semanas de 2019.

"Cuando cambió el Gobierno central una de las primeras cosas que demandé al secretario de Estado de Fomento, a través del delegado del Gobierno, fue que se abordara la remodelación de nuestra emblemática estación de tren, puesto que la anterior obra fue a penas un lavado de cara con una inversión inferior a 100.000 euros. Este anuncio, vuelve a poner de manifiesto la sensibilidad del nuevo Gobierno de España en cuanto a las inversiones para Cartagena", ha apuntado Castejón.

El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una intervención que engloba operaciones en el entorno y acciones en el propio edificio de viajeros. En los espacios interiores, vestíbulo y aseos, se renovarán los acabados y se mejorarán las condiciones de iluminación y ventilación. Todo ello acompañado de nuevas instalaciones que optimizarán el rendimiento energético y el confort de la estación.

Además, está previsto que se instale una nueva señalética de carácter corporativo, a través de la cual se articularán el resto de espacios.

En el vestíbulo se van a incorporar nuevos usos de atención al viajero, que incluyen un espacio de atención personalizada y una zona comercial con nueva imagen. Además, se incorporarán nuevas soluciones digitales, que se enmarcan en el plan de transformación que viene desarrollando ADIF en el conjunto de estaciones de todo el país.

En la fachada principal se potenciarán los huecos a modo de linternas y se actuará en carpinterías y cubiertas aportando así una imagen exterior renovada, acorde al carácter monumental del inmueble.

"Para el Gobierno de España mejorar los edificios con alto valor patrimonial de Cartagena son una prioridad. Con esta inversión de 5,7 millones de euros se va aponer en valor uno de los mayores atractivos turísticos de esta ciudad como es su estación. La alcaldesa de Cartagena nos ha demandado que este compromiso se extienda a otros espacios y monumentos del municipio, así que espero poder anunciar dentro de poco tiempo nuevas inversiones relacionadas con el patrimonio de Cartagena", ha anunciado Conesa.

Ave a Cartagena

El delegado del Gobierno ha anunciado que la Sociedad Cartagena Alta Velocidad decidirá antes de Navidad la integración definitiva del AVE a Cartagena. Así, los técnicos de ADIF han concluido el estudio de las distintas alternativas por las que el AVE llegará a Cartagena, al que se comprometió este verano.

"El ministerio de Fomento ya ha concluido los estudios con las alternativas posibles, los ha puesto en conocimiento de la Comunidad Autónoma, de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Cartagena y mi intención, tal y como me comprometí este verano, es que, en los próximos días, sean informados tanto vecinos como empresarios para consensuar una alternativa que pueda ser aprobada antes de Navidad por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad", ha manifestado Conesa.

Las distintas alternativas contemplan la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena con la ZAL de Los Camachos, prevén la llegada soterrada a la estación de la avenida de América, evitando que se generen muros entre barrios y que se estrangule el crecimiento futuro de la ciudad y, junto al anuncio de la remodelación integral de la estación, dan cumplimiento al acuerdo unánime adoptado por el Pleno municipal.

La necesidad de que la decisión se adopte antes de Navidad responde a la voluntad del Gobierno de España de licitar lo antes posible el proyecto de integración del AVE en Cartagena, aprovechando la Declaración de Impacto Ambiental aún en vigor y cumpliendo con el objetivo de iniciar las obras durante 2019.