Pese a que la reforestación del municipio se ha reactivado en numerosas ocasiones durante los últimos años a nivel municipal, es ahora cuando parece que tomará inercia en los próximos días. Y es que, la asociación CreeCT, vecinos y empresas como Repsol y Sabic van a llevar a cabo sendas plantaciones en La Aljorra y el Cerro de los Moros el día 1 y 16 de diciembre, respectivamente. A esto, se sumará el contrato que ultima el Ayuntamiento para destinar 40.000 euros, según la licitación, a repoblar varias zonas del municipio, aunque no se concreta en el pliego de condiciones.

Un impulso que tendrá su primera cita el próximo domingo 1 de diciembre, en el paraje El Pericón, situado en La Ermita de La Aljorra, donde se plantarán 1.200 árboles , principalmente de la especie tretaclinis articulata (ciprés cartagenero), aunque también se utilizarán otras especies autóctonas, como acebuches o lentiscos, entre otras.

La jornada está impulsada por los propios vecinos de La Aljorra, con la organización de la Asociación CreeCT y la colaboración de la empresa Sabic. Entre el colectivo y la compañía se han encargado de la logística para llevar a cabo la reforestación. Así, la multinacional facilitará el transporte de los vecinos de La Aljorra hasta el paraje donde se va a realizar la repoblación; además ha preparado el terreno para las plantaciones y asegurará el posterior riego y cuidado de los mismos.

La actividad contará con la presencia de unos 250 voluntarios, entre niños y vecinos de La Aljorra, así como más de 50 empleados del complejo industrial de Sabic, que se sumarán a dicha iniciativa medioambiental.

Con esta iniciativa de voluntariado se busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y transmitir a los asistentes valores como el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

La jornada está previsto que empiece a las 9.00 horas, en la plaza del centro cívico de La Aljorra, donde se ha establecido el punto de encuentro para llevar a cabo el traslado en bus hasta la zona concreta de reforestación. El regreso está previsto a las dos de la tarde.

La segunda acción prevista por CreeCT será el domingo 16, en el Cerro de los Moros, donde ya se han llevado varias acciones destinadas a repoblar la ladera. En esta ocasión, la iniciativa cuenta con la colaboración de Repsol y consistirá en la plantación de un millar de árboles.

Asimismo, los asistentes trabajarán en adecentar el entorno y consolidar las especies que se plantaron en la última reforestación que se llevó a cabo en el monte. También está previsto planificar el sistema de riego que deberá tener la zona para que los árboles no se pierdan.

Más actividades

Más actividadesNo obstante, desde CreeCT no cerrarán el calendario de acciones en el municipio, ya que se está trabajando con la Universidad Politécnica en relación al proyecto del Real Jardín Botánico de Cartagena, aunque los pormenores de esta iniciativa se conocerán más adelante.

Junto a estas acciones, el Ayuntamiento sumará la reforestación que debe contratar en próximos días -este viernes se cerró la recepción de ofertas- y poner en marcha.

Desde el colectivo lamentaron que el Consistorio cuente con la herramienta de la Mesa por la Reforestación y que apenas la ponga en marcha para poder coordinar todos los trabajos sobre este área.

Preparativos Los scout de Inmhala Panzi limpian caminos y 'guían' a los vehículos

Preparativos Los scout de Inmhala Panzi limpian caminos y 'guían' a los vehículosUna treintena de exploradores del grupo scout Inmhala Panzi trabajaron ayer en los caminos del Cerro de los Moros junto a la asociación CreeCT para adecentar las vías de acceso tanto para ciudadanos como para tráfico rodado. De hecho, los trabajos consistieron en limpiar todos los caminos y colocar piedras para 'encauzar' los vehículos que circulen por el Cerro, y que estarán pintadas para darle mayor visibilidad. Asimismo, la actividad se aprovechó para plantar algunos setos en el monte, como lavanda y otras especies. Fue el primer paso para los futuros trabajos que se llevarán a cabo en el Cerro, como los previstos para el día 16 del próximo mes con la plantación de un millar de árboles con la colaboración de Repsol.