El Ministerio de Fomento y la Comunidad han alcanzado un acuerdo que desbloquea la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y permite avanzar en el desarrollo inmediato de la primera fase, que incluye el traslado del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transportes al nuevo emplazamiento. Así lo han anunciado en sendos comunicados ambas partes tras la reunión mantenida ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transporte, Pedro Saura, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, quienes se han reunido hoy para cerrar los últimos flecos de la entente.

De este modo, la compra de los terrenos por parte de la Comunidad Autónoma a la entidad estatal Sepes, propietaria del polígono industrial de Los Camachos, permitirá sacar a licitación los proyectos de la ZAL e iniciar las obras. El futuro convenio flexibiliza los plazos para la adquisición de los terrenos, que irá acompasada a la evolución del proyecto; elimina las primas por reserva de suelo y fija el precio en 10 euros por metro cuadrado, precio cerrado con el anterior Gobierno de España. La vigencia del acuerdo será de cuatro años, prorrogables a otros cuatro. La Comunidad adquirirá los 65.000 metros cuadrados necesarios para el traslado del Depósito Franco y el Centro Integrado de Transportes en un plazo de tres meses, tras la firma del convenio, de los cuales Sepes cederá 19.500 metros cuadrados a la primera fase. Además, el acuerdo incluye la opción de compra del resto de los terrenos de la primera fase, 205.000 metros cuadrados, en un plazo de cuatro años.

Tres millones de metros

Igualmente, la Comunidad podrá adquirir en un periodo máximo de ocho años los terrenos de la segunda y la tercera fase, 3 millones de metros cuadrados. La prima del 1% de reserva de suelo de las fases 2 y 3, se abonará a Sepes con suelo urbanizado, al mismo precio de la adquisición. Por su parte, la entidad estatal cederá a la Comunidad otros 30.500 metros cuadrados. Saura se ha comprometido a agilizar los trámites para proceder a la firma en un periodo de tiempo lo más corto posible.