Ocho de los quince desempleados que participaron en Cartagena en un curso del Servicio de Empleo y Formación (SEF) sobre soldadura con acero de alto límite elástico trabajarán en la construcción del nuevo submarino S-81 en Navantia. Estos alumnos se han incorporado de forma inmediata tras completar 100 horas de formación es Metalmecánicas Herjimar, empresa contratada por Navantia para realizar labores de soldadura en la nueva serie de submarinos.

Concretamente, son ocho los alumnos contratados durante seis meses y a jornada completa por esta empresa, que además deja la puerta abierta a una futura contratación del resto de participantes. Todos ellos han recibido de manos de responsables de Herjimar un certificado que acredita que cuentan con las competencias y habilidades que requiere esta profesión.

Durante el curso, impartido a través del Centro de Formación para la Industria de Cartagena (Cefic), los participantes recibieron nociones sobre la tecnología de soldeo, los aspectos concretos del manejo de acero de alto límite elástico, las imperfecciones de las uniones soldadas y el control de calidad de las construcciones soldadas.

La iniciativa se englobó en la modalidad formativa del SEF más atractiva para los alumnos, ya que incluía un compromiso de contratación de, al menos, un 40% de los mismos. Sin embargo, en la mayoría de los casos se supera esa proporción de incorporaciones, como ha sucedido en esta ocasión.

Este tipo de cursos proporcionan una formación adaptada a perfiles laborales muy concretos, que son difíciles de encontrar en el mercado. Además, el coste económico de la formación, en este caso 11.000 euros, es asumido por el SEF, y las empresas se benefician de la posibilidad de incorporar a trabajadores que, gracias a ese periodo de formación, ya están familiarizados con la actividad laboral a desarrollar posteriormente.