Los vecinos del Sector Estación confirman que la Fiscalía pedirá a la autoridades competentes que se hagan muestras y análisis sobre las viviendas próximas a los terrenos contaminados de El Hondón. Fulgencio Sánchez, presidente vecinal de esta zona de Cartagena, indica que el fiscal de Medio Ambiente, Miguel Mata, les ha comunicado que se está investigando la situación de los terrenos donde se encontraba la antigua fábrica de Potasas y Derivados con el fin de encontrar posibles delitos contra la salud de las personas y el medio ambiente.

En la actualidad, el 75% de la superficie afectada es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, aunque la Administración local sostiene que sus dominios son los «menos afectados» por la presencia de materiales nocivos. En octubre, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirmó que El Hondón es una de las seis áreas en España contaminadas por radiación. Según un informe publicado por este organismo, en la zona se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

Permiso listo para cercarlo

Tras conocerse esto, el Consejo de Seguridad Nuclear ha exigido que se valle la zona afectada. Algo que todavía no se ha llevado a cabo. El Ayuntamiento hace tiempo que pidió los permisos a la Comunidad Autónoma para poder cerrar el perímetro. El Consistorio apunta al respecto que hace menos de una semana que llegó el informe de la Dirección General del Medio Natural; y que se está redactando el proyecto ejecutivo para llevarlo a contratación el vallado «en cuestión de días».