La escasez de aparcamiento en el centro de Cartagena, en el Ensanche y en algunas zonas saturadas de la costa, ha llevado a Ciudadanos a dar un paso más en su plan de choque para combatir el abandono de los solares sin edificar y propondrá en el próximo pleno una campaña para que mediante un convenio el Ayuntamiento consiga la cesión por un determinado tiempo de terrenos sin edificar a cambio de incentivos a los dueños. Así lo indicó el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, quien precisó que esa ayuda podría ser «ahorrarles el pago del IBI durante los años de cesión».

«Nuestra idea es que el Gobierno se implique activamente y contacte con la propiedad de aquellos solares estratégicamente más interesantes para proponerles la cesión e informarles de las condiciones, siempre previo informe técnico de seguridad del terreno, necesidad de aparcamiento en la zona, y cuando las circunstancias así lo aconsejen», explicó Padín.

Plan piloto en Cabo de Palos

El portavoz de Ciudadanos citó «un caso muy concreto en la zona de Cabo de Palos» como ejemplo. Allí, los empresarios llevan años solicitando la adecuación de diversos solares para habilitar aparcamientos y, algunos de los propietarios de estos terrenos privados, ya habrían manifestado su conformidad con este uso. «Se podría iniciar esta campaña allí como plan piloto y extenderla poco a poco al resto de zonas del municipio», dijo Padín.