El debate sobre la retirada de amianto de los colegios salta a la política nacional. Según ha anunciado Podemos, precisamente en el lugar al que más afecta esta problemática de toda España, la formación morada pedirá en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Pedro Sánchez que se incluya una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para financiar la retirada de fibrocemento de todos los centros educativos del país.

Javier Sánchez, diputado por Murcia en la cámara baja, ha explicado que esta situación «no se puede ignorar». «Ya basta de mociones donde todos reconocen y no se plasmen en los presupuestos, y que ponen en riesgo la salud de todos los niños», dijo Sánchez. Como apuntaba hace unos días el presidente de la Asociación de Vecinos de Cartagena, este municipio es el que sufre más muertes por amianto de toda España. Los vecinos llevan tiempo reclamando medidas inmediatas para eliminarlo de los techos de los colegios.

Por su parte, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos), Pilar Marcos, ha indicado que hay 34 centros educativos (26 colegios y 8 institutos) que tienen cubiertas de fibrocemento, y exige la «retirada inmediata» de los mismos.

Además, Javier Sánchez ha revelado que su grupo parlamentario pedirá al Gobierno central que inste a Repsol a remitir a las autoridades autonómicas la información sobre los trabajadores afectados por asbestosis en su refinería de Escombreras (Cartagena). La absestosis es una enfermedad provocada por la inhalación de absesto, una variedad impura del amianto.

«Ya que no lo ha hecho tras pedirlo la Asamblea Regional, veremos si lo va a hacer ahora», dijo el diputado. Desde la compañía, esta semana apuntaban que que habían compartido con las administraciones el listado con el nombre de las empresas especializadas que han realizado en la refinería de Cartagena actividades relacionadas con el amianto, pero añadían que no podían ofrecer los nombres de los trabajadores de esas empresas.

La portavoz Pilar Marcos «clama al cielo» que Repsol no quiera dar a la consejería de Salud los listados de los trabajadores expuestos al amianto, al tiempo que ha anunciado que su grupo ha editado una guía para que los progenitores de los alumnos de los 34 centros educativos con cubiertas de fibrocemento tengan la información sobre las consecuencias de estar expuestos a este material.

«Falta de interés del Gobierno»

Finalmente, el diputado regional Miguel García lamenta «la falta de interés» de la consejería de Educación, Juventud y Deportes para proceder al desamiantado de las 137 cubiertas existentes en centros educativos en la Región. En su opinión, el plan bienal dotado con un millón de euros para esta materia es «insuficiente» porque sólo ha retirado el fibrocemento en cinco centros, tiene proyectados otros ocho y «verbalmente» retirar el amianto en otros seis.

Por tanto, dependerá en buena medida de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se financie la eliminación del amianto de los centros escolares de Cartagena y de otros puntos de la Región. Pero, a pesar de que Podemos sea el socio preferente del gobierno socialista y sea la formación morada la que ha negociado esos presupuestos, su aprobación está en el aire por la negativa de los partidos independentistas catalanes a apoyarlos.