El Servicio de Pediatría Hospital Santa Lucía ha animado a los progenitores de los más de 43.300 niños y adolescentes en el área de Salud II a que se vacunen para combatir enfermedades infantiles que se pueden prevenir. El coordinador de Urgencias pediátricas del centro sanitario cartagenero, Joaquín Susmozas, ha recordado que las vacunas son el instrumento «más eficaz contra las enfermedades». «No vacunar no es una opción», ha apuntado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas salvan 3 millones de vidas cada año, por lo que no hay otro factor que haya ejercido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad a lo largo de la historia, según han recordado los pediatras cartageneros, quienes apuntan que cada veinte segundos muere un niño en el mundo debido a enfermedades que pudieron haberse prevenido con la vacunación.

Además, Susmozas ha explicado que cuando acude un niño a la puerta de urgencias con sus vacunas puestas, ya excluyes de manera sistemática una serie de patologías, evitando al niño exploraciones complementarias «molestas», como puedan ser analíticas y serologías.

La OMS sitúa como insuficiente la vacunación infantil y la coloca como uno de los principales riesgos sanitarios en Europa debido en parte a las dudas de los padres sobre sus efectos secundarios. «Es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud explicar a la población las ventajas de las vacunas y contrarrestar la influencia de la desinformación», ha añadido Susmozas.

El comunicado reconoce que, como todo medicamento, las vacunas, puede causar reacciones adversas leves como respuestas locales, como enrojecimiento o dolor moderado, fiebre o irritabilidad o malestar.