Los hosteleros de Cartagena han dicho basta y urgen al Ayuntamiento a que apruebe «de una vez» la ordenanza de ruido que debe amparar los conciertos en locales de ocio de la ciudad, ya que la norma actual impide que se desarrollen directos en estos establecimientos. Una situación que ha denunciado en numerables ocasiones la patronal Hostecar a través de su presidente Juan José López, tal y como ha recogido LA OPINIÓN, pero que en los últimos días ha sumado nuevos aliados.

Y es que, a raiz de un mensaje en redes sociales en el que el bar 'Mister Witt Café' reconocía sanciones municipales por programar conciertos y exigía la puesta en marcha de la ordenanza, aficionados musicales mostraron su apoyo a los directos en la ciudad. Incluso, se ha creado una campaña de recogida de firmas online que en apenas horas ya sumaba ayer alrededor de un millar de apoyos.

También se ha redactado un manifiesto que el propio local compartió en su perfil de redes sociales. Está redactado por Cristina Martínez gerente de la agencia de eventos y comunicación VDreams y pide «la revisión urgente y aprobación de la ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos». En el texto, se manifiesta que «la música es uno de los grandes brazos de la expresión cultural y, dado que la cultura es educación, consideramos un derecho fundamental que los ciudadanos pueda acceder a ella, como se recoge en la Constitución Española».

El texto menciona ordenanzas que se han puesto en marcha en otras «ciudades de referencia cultural» y que protegen los conciertos de pequeño formato en locales adecuados. «Cartagena debe ser una de esas ciudades gracias al trabajo y esfuerzo de pequeños empresarios que la han elevado al lugar donde se encuentra en esta materia».

La impulsora del manifiesto lamenta que con las ordenanzas actuales, «sólo se permiten directos en locales con licencia de discoteca», por lo que considera la normativa «obsoleta y no adecuada a la época que vivimos».

Por ello, reclaman a las autoridades «la revisión y adecuación de la normativa, de una manera realista, que fomente la buena convivencia vecinal y satisfaga las expectativas de los espectadores y grupos de música». Además, el texto pide que esa revisión se haga «con la máxima celeridad ante las multas impuestas a locales que, aunque quieren cumplir la ley, se encuentran en situación de ilegalidad» por no contar con una ordenanza válida, lo que supone «un daño irreparable al pequeño empresario que dinamiza la cultura y amplía la oferta de la ciudad».

También desde el entorno político llegaron críticas contra el Ayuntamiento respecto a los conciertos en bares y pubs de la ciudad. En concreto, la concejala de MC Cartagena Isabel García denunció que el Gobierno local lleva «desde el pasado 25 de junio» sin resolver las alegaciones presentadas a la ordenanza de ruidos, entre ellas, las presentadas por Hostecar.

García señaló que este plazo ha sido «insuficiente» para que la alcaldesa Ana Belén Castejón haya recibido a los hosteleros, que han solicitado reunirse con la regidora para abordar, entre otros temas, las sanciones que han recibido por organizar conciertos de pequeño formato en sus locales.

«Sin más excusas»

La edil de la formación cartagenerista aseguró que el Ejecutivo local está «castigando» a los propietarios de los locales por eventos que «vienen contemplados en la ordenanza que Castejón tiene atascada». Por ello, la concejala anunció que su grupo municipal presentará una iniciativa en el próximo pleno del Ayuntamiento para instar al equipo de Gobierno a agilizar «sin más excusas» la resolución de las alegaciones presentadas a la ordenanza.

Según García, el texto contempla la autorización de un tipo de actuación de pequeño formato en locales que se encuentren debidamente insonorizados y que respeten el descanso vecinal.

Esta Redacción trató sin éxito de recabar la postura del Ejecutivo local sobre el estado de la ordenanza municipal de ruido.