Al no aprobarse aún las normas transitorias que desatascan la parálisis urbanística que azota al municipio de Cartagena, la alcaldesa Ana Belén Castejón ha anunciado que va a convocar de inmediato a los empresarios. Su intención es que, «dentro de las pocas alternativas que nos quedan», estudien individualmente cada inversión que pueda verse afectada por la «inacción» del Gobierno regional y, además, para consensuar las medidas que haya que adoptar. «Pido auxilio al presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín», ha subrayado la regidora.

La regidora ha denunciado también que la Comunidad Autónoma «ha hecho perder más de un año» al Consistorio y al tejido empresarial con la «falsa promesa» de que tenía intenciones de aprobar las normas transitorias urbanísticas en un «breve plazo de tiempo». La regidora socialista ha vuelto a señalar que se siente «engañada» por el Gobierno regional (PP), puesto que, según ha dicho, «hasta en tres ocasiones» se comprometió la Administración a tener las normas transitorias aprobadas en 2018.

«Cortina de humo» de la CARM

Para la alcaldesa, la inclusión en la Ley de Aceleración Empresarial de un artículo para facilitar la entrada en vigor de estas normas ha sido una «cortina de humo» para «tratar de ocultar» el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM). Este organismo ha determinado que para aprobar esta planificación transitoria es necesaria una evaluación ambiental. Castejón ha añadido que el fallo del CJRM comporta que las normas transitorias no puedan entrar en vigor esta legislatura.