La Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol vuelve a Cartagena con el objetivo de acercar los últimos avances científicos, de una forma amena y atractiva, a los más pequeños a través de talleres, exposiciones y espectáculos, que se llevarán a cabo la próxima semana en el Auditorio El Batel.

La alcaldesa Ana Belén Castejón; el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; y el Director de la refinería en Cartagena, Joaquín García, detallaron ayer toda la programación, centrada en alumnos de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, en horario de mañana; aunque también abierta al público en general por la tarde.

Así, los alumnos de Primaria se acercarán al mundo de la energía a través de los talleres científicos 'Exploradores del petróleo', 'La carrera del mix energético', 'Transportando CO2' y 'El puzzle de la economía circular'. Para los estudiantes de 1º y 2º de ESO se incorpora una novedad: talleres basados en la metodología Tinkering, donde los alumnos podrán crear, aprender e innovar para resolver diferentes retos en los que la energía es la protagonista.

El show científico 'Ciencia a lo grande' también estará dirigido a todos los alumnos de ESO y Primaria, que disfrutarán viendo en directo experimentos sorprendentes en la sala principal del Auditorio.

Para todos los públicos

Para el público en general habrá actividades que se repartirán por el centro de la ciudad. Entre ellas, la exposición 'Mujeres Nobel', en el centro cultural Cajamurcia. Además, con el equipo de los cazadores de gazapos tecnológicos de la UPCT y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, se ha organizado el ciclo de 'Cine, ciencia y energía' que analizará dos clásicos del cine de ciencia ficción, El Viaje Alucinante y Regreso al Futuro, en el Aula de Cultura de la CAM.

También habrá dos visitas guiadas al Foro Romano y no faltará el campeonato del Mix Energético, un juego por equipos en el que estudiantes de la UPCT se enfrentarán a una hipotética coyuntura energética en la que tendrán que demostrar su habilidad y creatividad a la hora de gestionar los recursos de un país.