El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se comprometió ayer con los cartageneros a que los presupuestos generales del Estado contemplarán inversiones clave para el municipio, aunque evitó citar planes concretos como la recuperación del Mar Menor,m la llegada del AVE, la carga de trabajo de Navantia o la futura Ciudad de la Justicia, principales reclamaciones municipales, como explicó al alcaldesa Ana Belén Castejón, que acompañó a Gil en una rueda de prensa.

Y es que, pese a que los socialistas locales destacaron en una nota el «compromiso» de su portavoz en el Senado sobre estos temas concretos, el propio Gil, en su comparecencia, se limitó a decir que todas las inversiones que se planteen se pondrán sobre la mesa en el diálogo que debe tener el Gobierno central, en las próximas semanas, con el resto de partidos, ya que necesita el apoyo de varias fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas nacionales. «Corresponderá a la oposición demostrar si tiene voluntad de apoyar las infraestructuras que necesita esta Región», sostuvo.

De hecho, Gil centró su discurso sobre las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en que los presupuestos generales «sientan como un guante» a la Región, ya que beneficiarán «directamente» a 700.000 personas. «Uno de cada dos murcianos vivirá mejor con estos presupuestos», dijo y recordó que las cuentas de 2019 se basan en «poner el crecimiento de la economía al servicio de las personas», recordando la apuesta por la subida del salario mínimo y el aumento de las pensiones.

Y es que, Gil incidió en que la Región está a la cabeza en el número de personas que viven en el umbral de la pobreza y que tanto los salarios como las pensiones están por debajo de la media nacional. Concretamente, el portavoz socialista en el Senado cifró en un 30% la población murciana que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Así, el portavoz del PSOE en el Senado se preguntó por qué hay partidos que bloquean unos presupuestos que deben contribuir al desarrollo de la Región y el municipio de Cartagena. De hecho, Gil expresó que la medida de aumentar el techo de gasto planteada por el Gobierno de Sánchez supondría que la Comunidad Autónoma contara con 60 millones de euros más para destinar a Sanidad o Educación. Por ello, pidió al presidente regional, Fernando López Miras, «que se ponga la camiseta de Murcia por encima de la del PP», a la hora de defender la Comunidad y pedir a los parlamentarios de su partido en las Cortes que no bloqueen el proyecto de presupuestos.

Finalmente, el portavoz socialista en el Senado instó a los ciudadanos de la Región a que las elecciones autonómicas de 2019 supongan «una enmienda a la totalidad» a la gestión del PP durante los últimos 24 años en la Comunidad. Asimismo, destacó que durante los últimos cuatro meses, el Gobierno central ha avanzado más en las principales exigencias de la Región y el municipio de Cartagena que el PP en sus siete últimos años en el Ejecutivo. No obstante, en la rueda de prensa de ayer, ni Gil ni la alcaldesa anunciaron una medida presupuestaria concreta para la ciudad.

«No voy a distinguir colores»

No obstante, Castejón se mostró en su intervención reivindicativa con su propio partido. «No voy a distinguir colores a la hora de exigir mejoras para el municipio», recalcó. Una actitud reconocida por Gil, que puso a la regidora y al secretario regional del PSOE, Diego Conesa, como ejemplos de un «modo alternativo de gobernar». La alcaldesa insistió en el compromiso de contar este mes con un trazado definitivo del AVE, que debe resolverse en la esperada reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad en próximos días.

La regidora también está a la espera de decidir la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia para que el proyecto avance.