Navantia está buscando sustituto al director del astillero en Cartagena por falsear su currículo y decir que era ingeniero naval cuando carece del título. Así lo confirmó ayer la compañía tras investigar la denuncia de un anónimo a través de la unidad de cumplimiento ético de la empresa.

Las pesquisas llevaron al astillero a confirmar con la Universidad Politécnica de Madrid que Álvarez, en efecto, cursó y aprobó los seis cursos de Ingeniería Naval, pero no llegó a presentar el trabajo de final de carrera, por lo que carece del título oficial, según recogió este jueves el periódico digital El Español.

No obstante, desde la compañía señalaron que la titulación universitaria en Ingeniería Naval no es un requisito fundamental para acceder a un cargo de alta dirección en la empresa.

Sin afectar a los programas

Asimismo, desde el astillero remarcaron que esta situación «no ha tenido consecuencias ni ha afectado en modo alguno al funcionamiento de la empresa ni a los programas que la compañía tiene en marcha», como, por ejemplo, la construcción de los cuatro submarinos S-80 encargados por la Armada española.

Aún así, desde Navantia reconocieron que a consecuencia de los informes recabados por la empresa, ya se trabaja en la búsqueda de un sustituto que asuma el puesto.

Álvarez accedió a la dirección de la compañía en Cartagena en 2016, tomando las riendas del astillero en sustitución del almirante José Manuel Sanjurjo, con el que compartió siete meses como director adjunto. Su trayectoria en Navantia comenzó en 1989 -siendo Bazán-, con 26 años, donde ha ocupado distintos cargos de dirección tanto en Ferrol como en Puerto Real (Cádiz) y Cartagena.