Los vecinos de Los Barreros difundieron ayer varios vídeos grabados por ellos mismos en los que se veían ratas saliendo y entrando de solares ubicados en Los Barreros. En uno de ellos, los roedores aparecen en la carretera Media Sala, una vía muy transitada del barrio. Los residentes se quejan del peligro que supone la presencia de estos animales en sus calles.

El partido de la oposición Cartagena Sí Se Puede (Podemos) ya denunció el pasado mes en el pleno municipal el «abandono» y la «desidia» que sufre el barrio por parte del Ayuntamiento. La formación morada cuenta que hay varios solares que están llenos de maleza y basura, además de tener varios parques infantiles y plazas totalmente «dejados de la mano del Gobierno municipal». Podemos advierte de que esta situación se continuará «agravando» si desde el Consistorio no se toman medidas para luchar contra la suciedad de dichos solares. No obstante, a requerimiento de los ediles de la formación morada, los técnicos municipales de Sanidad han informado que se está actuando en el parque Antoñares de Los Barreros, y que se seguirá actuando en los solares que denuncien los vecinos. Por su parte, Podemos le va a exigir al Ejecutivo local que ponga en marcha un plan de desinsectación del barrio, sobre todo atendiendo a la limpieza de los solares, ya que representan un problema auténtico de salud pública.

Por último, la formación morada ha recordado que en el pleno de octubre ya fue aprobada una moción de su grupo instando al Gobierno al cumplimiento de las leyes regionales y ordenanzas locales, y a la redacción y aprobación «urgente «de una ordenanza específica reguladora de la limpieza y vallado de solares. Para Podemos, es el Gobierno local el «principal» responsable de esta situación «desastrosa» en el municipio, «ya que ni siquiera se toma el trabajo de cumplir con la propia normativa, que establece, entre otras cosas, la obligación de las ejecuciones subsidiarias en caso de inacción de los propietarios privados.