Los empresarios del polígono de Los Camachos valoran emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Cartagena por «obrar mal» al recepcionar «sin acabar» este parque empresarial. Así lo pone de manifiesto Antonio Betancor, presidente de la asociación que aglutina a las empresas de la zona. Las firmas de Los Camachos consideran que el Consistorio «jamás» debería haber aceptado el polígono, al tener cerrado uno de sus accesos principal, el que da al cruce de la compañía Semilleros La Aparecida.

Este parque empresarial fue construido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES, que lo entregó al Gobierno local bajo el mandato de la alcaldesa Pilar Barreiro (PP). Los empresarios consideran que esto no es un problema generado por el Gobierno actual, de la regidora Ana Belén Castejón (PSOE), pero destacan que durante esta legislatura «no se ha avanzado nada» para subsanar este fallo urbanístico que consideran «muy grave».

Betancor expone que la solución pasa por construir una rotonda en el cruce, o al menos, poner de forma temporal unos semáforos que regulen el tráfico. «La solución temporal de los semáforos estaba encima de la mesa del Ayuntamiento, era algo que nos servía, pero después de meses de promesas no han hecho nada», comenta el portavoz de los empresarios. «Sabemos que hay problemas porque por esta zona pasa una vía pecuaria, y este tipo de caminos de ganado son prioritarios; pero no entendemos cómo pueden llevar tanto tiempo las administraciones sin poner ningún remedio», lamenta Betancor. Históricamente, el enclave, que en la actualidad tiene el acceso cortado, ha sido un punto negro para la circulación vial. Desde este punto se tarda en llegar en coche al Cabezo Beaza cinco minutos. El trayecto que une ambos polígonos por esta zona es prácticamente recto, aunque hay que circular por el maltrecho asfalto del Camino del Sifón.

Calles anegadas por el barro

Al margen del problema de la rotonda, la Entidad de Conservación del polígono de Los Camachos pone de manifiesto una deficiencia de consideración en la red de evacuación de aguas pluviales. Con motivo de la torrencial lluvia acaecida en la madrugada de ayer, varios carriles de la rotonda del molino que hay en el polígono aparecieron a primera hora d el mañana cubiertos de agua y barro. Asimismo, una de las vías que baja a esta rotonda, la calle Magnesio, también estaba anegada completamente por la tierra y el agua a su paso por la empresa Frigoríficos Morales. Según la Entidad, el problema reside en que, al haber muchas parcelas sin edificar y llenas de vegetación, cuando llueve de forma torrencial el agua arrastra la tierra y los hierbajos, lo que hace que el alcantarillado se sature y no sea capaza de desaguar. El agua también entró en la nave de una empresa de la calle Uranio, que amaneció con una capa de 2-3 centímetros de agua.